Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

23

Ene, 2017

El frío en el trabajo: riesgos y medidas de prevención en exterior

#frio #PRL #trabajo #prevención

Ante esta ola de frio polar que atraviesa nuestro país, he querido recordar lo referido en la ley al respecto de las disposiciones de seguridad y salud, así como algunos consejos...

Así tenemos que el Real Decreto 486/1997, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas, la temperatura.

Tenemos como referencia que la exposición al frío puede comenzar a considerarse peligrosa cuando la temperatura corporal descienda a 35º, que se manifiesta en forma de un intenso temblor y puede generar alteraciones en el sistema vascular.

Cuando el proceso de trabajo o las condiciones meteorológicas hacen imposible la eliminación de los riesgos por frío, es necesario evaluarlos para saber si se pueden  considerar aceptables para la salud o si, por el contrario, es preciso aplicar medidas para reducirlos hasta niveles aceptables.

En ambientes exteriores, las medidas de protección que se deben aplicar son:

 

  • Llevar ropa de protección adecuada contra el frio.
  • Si las temperaturas son muy bajas, llevar protección ocular.
  • Proteger las extremidades de los trabajadores para evitar el enfriamiento localizado.
  • Entregar a los trabajadores la ropa de abrigo y el calzado adecuado.
  • Seleccionar la vestimenta adecuada para facilitar la evaporación del sudor.
  • Ingerir líquidos calientes, con el fin de ayudar a recuperar pérdidas de energía calorífica.
  • Limitar el consumo de café como diurético y modificador de la circulación sanguínea para minimizar las pérdidas de agua y, por lo tanto, de calor.
  • Utilizar ropa cortaviento para reducir el efecto de la velocidad del aire.
  • Realizar reconocimientos médicos para detectar de manera precoz trastornos vasculares y dérmicos.
  • Sustituir la ropa humedecida para evitar la pérdida de calor.
  • Medir periódicamente la temperatura y la velocidad del aire para controlar las dos variables termohigométricas de mayor influencia en el riesgo de estrés por frío.
  • Disminuir el tiempo de permanencia enambientes fríos para minimizar la pérdida de calor.
  • Controlar el ritmo de trabajo y programar pausas para recuperar el calor perdido.

 

Una medida muy buena de prevención sería la instalación de termómetros en determinadas zonas, con el fin de que si se observa que se alcanzan determinadas temperaturas, los trabajadores tengan derecho a parar la actividad durante un período de tiempo para su recuperación y/o ingesta de líquidos calientes.

En definitiva, es importante trabajar en condiciones óptimas de temperatura, y es necesario evitar los contrastes de temperatura, ya que son origen de catarros, gripes, etc, que, si bien se han originado en el puesto de trabajo, son tratados como enfermedad común y dan lugar a numerosas bajas, incrementando el absentismo.


Tomás Rosser Alós




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales