Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

16

Sep, 2016

Campaña contra las precarias condiciones laborales en la Comunidad Valenciana en el sector de hostelería

Campaña, Comunitat Valenciana, Hostelería

La Inspección de Trabajo en la Comunidad Valenciana ha iniciado una campaña contra las precarias condiciones laborales de las camareras de piso (limpiadoras) en los hoteles, se están abriendo expedientes e imponiendo sanciones a empresas hoteleras. En la comunidad valenciana trabajan 5.000 personas en el sector, la mayoría mujeres que cobran de media 1,5 euros por habitación.

CC OO ha realizado un estudio en colaboración con el sindicato internacional UITA cuyos resultados nos dicen que el 80% de las camareras de piso sufren o han sufrido trastornos musculo esqueléticos, lumbalgias y dolores en cervicales, hombros y brazos producidos por sobreesfuerzos y movimientos repetitivos. Según los datos del estudio, el 100% de las profesionales sufre dolor dorsal y lumbar en la espalda; el 80% tiene problemas en antebrazos, muñecas y manos; el 47% en caderas, nalgas y muslos; el 67% en las rodillas; y el 87% en piernas y pies

A estos trastornos se les ha de añadir los psicosociales debidos a las exigencias de un alto ritmo de trabajo que derivan en patologías psicológicas con cuadros de ansiedad que suelen derivar en procesos depresivos.

Como consecuencia de estas condiciones de trabajo se ha observado una realidad preocupante, el 71% de las camareras de piso consume medicamentos para afrontar su jornada laboral diaria, se trata de medicamentos que generan dependencia y resistencia por lo que el cuerpo necesita cada vez más dosis para obtener el efecto deseado. El informe añade que el 96% de las trabajadoras sufre síntomas de ansiedad al afrontar sus jornadas de trabajo.

Esto se ve agravado por una práctica frecuente en el sector que consiste en la subcontratación de terceras sociedades vulnerando los derechos laborales de las camareras. El perjuicio supone por lo general una pérdida de la masa salarial de más de 300 euros, cantidad importante ya que los salarios en estos puestos de trabajo no suelen alcanzar los 1.000 euros mensuales. La picaresca utilizada por los empleadores consiste en abonar los sueldos según el convenio de la sociedad subcontratada que es mas bajo que el correspondiente de hostelería.

La Dirección General de Trabajo se encuentra en estos momentos abriendo expedientes e imponiendo sanciones a las empresas que incumplen la normativa.

En particular y en referencia a la provincia de Alicante los hoteles ya llevan medio millón de euros en multas por explotar a camareras de piso y la Inspección de Trabajo ha abierto en el último año y medio 109 actas de infracción contra establecimientos de la provincia alicantina por subcontratar los servicios de limpieza para rebajar los salarios que se pagan.


Francisco J. Orts Maiques

Gerente Europreven



Fuentes: Diario Levante 11/08/2016. Ramon Ferrando y Diario Información 10/09/2016. David Navarro



Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales