Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

22

Oct, 2018

Jornadas Laborales de Lunes a Jueves? Utopía

#PRL #Salud #Empleado #Trabajo #Efectividad #Empresa #Trabajadores



Este pasado verano, el periódico The Guardian, se hizo eco de una noticia basada en la reciente implantación por parte de una empresa de Nueva Zelanda, de la jornada laboral de cuatro días.

He de confesar que esta es una idea que a muchos se nos ha pasado por la cabeza al objeto de que todos los trabajadores puedan conciliar la vida profesional con la personal de una forma mucho más intensa, gozando de ese día mas a la semana, que sin duda, cambia la perspectiva de descanso semanal.

Al hilo de la noticia antedicha, la misma comentaba que al parecer, doscientos cuarenta empleados de la mercantil "Perpetual Guardian", una compañía que administra fideicomisos, testamentos y planificación patrimonial, probaron una semana laboral de cuatro días en marzo y abril de este año, trabajaron cuatro días, ocho horas, pero se les pagó cinco.

Este "ensayo", estuvo seguido por académicos que estudiaron el mismo, antes, durante y después de su implementación, recogiendo todos los datos cualitativos y cuantitativos, me imagino que a través de estudios de productividad, eficiencia y estudios psicosociales a todos los trabajadores para determinar el grado de satisfacción.

El "asombroso" resultado de dicha  reducción de las horas por el mismo salario, fue un aumento de  la gestión exitosa del equilibrio entre la vida laboral y personal, reduciendo los niveles de estrés y aumentando el compromiso de los trabajadores.  

Esta compañía ubicada en Nueva Zelanda detrás de una prueba histórica de una semana laboral de cuatro días, concluyó que fue un éxito absoluto, con el 78% de los empleados sintiendo que fueron capaces de administrar con éxito su equilibrio trabajo-vida, así, en noviembre del año pasado, poco más de la mitad (54%) del personal sintió que podía equilibrar efectivamente sus compromisos de trabajo y hogar, mientras que después del juicio, este número aumentó a 78%. Los niveles de estrés del personal disminuyeron en 7 puntos porcentuales en general como resultado del ensayo, mientras que la estimulación, el compromiso y la sensación de empoderamiento en el trabajo mejoraron significativamente, y la satisfacción general con la vida aumentó en 5 puntos porcentuales. Unos número apabullantes.

La conclusión del "experimento" fue que, la motivación y el compromiso de los empleados para trabajar aumentaron porque se les incluyó en la planificación del experimento y jugaron un papel clave en el diseño de la gestión de la semana de cuatro días para no impactar negativamente la productividad.

"Los empleados diseñaron una serie de innovaciones e iniciativas para trabajar de una manera más productiva y eficiente, desde la automatización de procesos manuales hasta la reducción o eliminación del uso de Internet no relacionado con el trabajo".

 A veces, elementos como la conciliación, y los hábitos saludables, etc., son la clave para el buen funcionamiento empresarial, y desde luego este estudio, invita a la reflexión para que, en un futuro cercano, y en un entorno social y profesional mas maduro, quien sabe si más empresas comenzaran con esa jornada de cuatro días...


Tomás Rosser



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales