Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

30

Dec, 2019

¿Cómo mejorar la ergonomía en un taller?

#PRL #Prevención #Ergonomía #Trabajador #Empleado #Trabajo #Taller



Es importante tomar las medidas necesarias para minimizar estos riesgos y mejorar la ergonomía en el taller

El trabajo que se lleva a cabo en cualquier taller conlleva riesgos ergonómicos para los trabajadores que participan en los mismos. Es importante tomar las medidas necesarias para minimizar estos riesgos y mejorar la ergonomía en el taller.

Las empresas son conscientes cada vez más de la importancia de que sus talleres dispongan de los medios necesarios para facilitar el trabajo de sus trabajadores, por eso toman medidas para conseguir que la ergonomía del taller sea la adecuada. Además, la normativa española (Real Decreto 487/1997) y la europea (Directiva 90/269/CEE), legislan materia sobre la manipulación de cargas manuales y seguridad de los trabajadores.

Las carretillas elevadoras son dispositivos fundamentales en un taller para el transporte de cargas

Qué es la ergonomía en un taller

La ergonomía trata de adecuar los procesos de trabajo a las capacidades físicas de las personas, por lo que en un entorno laboral, se utilizarán aquellas herramientas o dispositivos adaptados a las personas que vayan a utilizarlos, para facilitar su trabajo.

Cómo mejorar la ergonomía en un taller

Para mejorar la ergonomía de un taller, las empresas deben realizar acciones en distintos puntos del mismo. A continuación, destacamos tres de los aspectos más importantes dentro de un taller como son la iluminación, el uso de escaleras y los procesos de carga y descarga.

Acciones en los procesos de carga

La carga y descarga de materias primas, productos, herramientas, etc. es parte del día a día de cualquier taller. Por lo tanto, los riesgos de las personas de sufrir alguna lesión o accidente manipulando las mismas, quedará reducido si se dispone de una buena ergonomía en el taller.

Dentro de los tipos de cargas que se realizan dentro de un taller diferenciamos:

Cargas utilizando herramientas. Una de las normas fundamentales a seguir en un taller, es la de utilizar herramientas o dispositivos siempre que sea posible para realizar cargas y descargas (como grúas, carretillas elevadoras, sistemas transportadores, etc.). El buen uso de los distintos dispositivos de carga, requerirá muchas veces de una formación adecuada por parte del trabajador.

Cargas manuales. Muchas veces es inevitable que la carga se realice de forma manual. En estos casos es importante que los trabajadores conozcan una serie de pautas para realizar estas cargas de forma correcta y evitar posibles lesiones o daños al material. Podemos ver en este vídeo algunos consejos sobre la forma correcta de levantar pesos, proporcionados por la web fisioterapia online.

Acciones sobre escaleras

La utilización de escaleras en un taller es algo habitual, para acceder a las zonas más elevadas. El riesgo asociado al uso de las mismas se verá disminuido tomando una serie de medidas.

Las escaleras utilizadas estén homologadas.

Utilizar la escalera apropiada para cada caso.

Mantenimiento de la escalera apropiado (limpieza, estado en general, etc.).

Hacer uso de la escalera en condiciones físicas adecuadas.

Asegurar la fijación de la escalera antes de utilizarla.

Acciones sobre la iluminación

Una correcta iluminación sobre toda la zona del taller permitirá que el trabajo se realice de forma más eficiente y con menos esfuerzo para los trabajadores. Además, reducirá los riesgos de que se produzca cualquier incidente o accidente.

Hay que evitar en los talleres luces o entradas de luz que encandilen a los trabajadores, dificultando la visión dentro del taller.

Tomar las medidas adecuadas para mejorar la ergonomía dentro de una empresa, conseguirá aumentar la productividad de la misma. Los empleados podrán rendir de forma más eficiente en un entorno de trabajo más seguro, al disponer de los medios y protocolos adecuados para ello.




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales