"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

07

Ene, 2017

Accidentes de trabajo “in itinere”. Una propuesta: Planes de Movilidad.



En España la Jurisprudencia de los Tribunales ha asimilado a la definición legal de Accidente de Trabajo aquellos ocurridos en el trayecto y tiempo de ida o vuelta al trabajo, que comúnmente se denominan accidentes “in itinere”, de manera que tienen igual tratamiento desde el punto de vista de prestaciones de Seguridad Social que los ocurridos en jornada de trabajo.

 

La estadística oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (datos referidos al periodo enero a octubre de 2016) nos dice que, de los 464.086 accidentes producidos con baja, 62.168 han sido a la ida o vuelta al trabajo, es decir casi el 14%. Además se registra un incremento del 7,7% respecto del mismo periodo de 2015. Los fallecidos por esta causa hasta octubre han sido 114, un 32,6% más que en el mismo periodo del pasado año.

 

En principio, a diferencia de lo que ocurre en los accidentes en jornada, donde las condiciones dependen de manera sustantiva  de la infraestructura, organización y recursos de las empresas, parece que se podría aceptar con carácter general que las condiciones de movilidad en los desplazamientos de ida y vuelta no están bajo el control y responsabilidad de aquellas. Las personas residimos y nos desplazamos donde y como nuestras preferencias y posibilidades nos permiten.

 

No obstante lo anterior, y a la vista de las cifras y consecuencias de esta siniestralidad, creemos que en las empresas (sean públicas o privadas) se pueden hacer cosas para intentar evitar los riesgos y consecuencias de una movilidad mayoritariamente motorizada (coches y motos), y además hacer algo por nuestro vapuleado medio ambiente y por la mejora de la salud de las personas trabajadoras. Entre las iniciativas que se pueden tomar en esta línea están los Planes de Movilidad Sostenible, cuyo principal sentido es intentar un cambio en las costumbres de movilidad de las personas, de manera que se fomenten modos y medios de transporte más seguros y al mismo tiempo más respetuosos con nuestro entorno. En esta línea (con base en  la Ley 2/2011 de Economía Sostenible, arts. 99 a 106) empezamos a trabajar hace unos años en las Agencias de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, teniendo en la actualidad planes de esta índole con los que procuramos el menor uso posible de los vehículos a motor privados en beneficio de caminar, usar la bicicleta o los transportes públicos colectivos.

 

La cultura de uso del vehículo privado es tan fuerte que muchas personas ni siquiera reflexionan sobre si podrían usar medios alternativos. Esta afirmación puedo hacerla desde la experiencia de cuando hicimos la primera encuesta de costumbres de movilidad entre el personal de nuestra entidad. No son pocas las personas que, residiendo y trabajando en el medio urbano, nunca se han planteado de una manera crítica y comparativa por qué usan el coche y no una bici o el transporte público. Responder un cuestionario sobre movilidad puede ser la primera ocasión de que alguien se cuestione si tiene necesariamente que usar el coche, y si puede optar por el tren de cercanías, el metro, el bus... En nuestra sede de la ciudad de Sevilla se acerca ya al 50% el número de personas que han decidido aparcar el coche y ponerse a caminar, usar la bici o los medios públicos colectivos. En el planteamiento de estímulos para que la gente cambie de medio hay que ser imaginativos, dedicarle un poco de tiempo a pensar qué puede ser atractivo para ello y, por supuesto, que en cada empresa se haga de manera personalizada y adaptada a la realidad de la misma y de las personas que en ella colaboran. No solo se trata de reducir el riesgo de posibles accidentes de tráfico, con las nefastas consecuencias que todos sabemos, estamos hablando incluso de mejorar la calidad de vida de la gente porque puede ser la manera de que muchos hagan un poco de ejercicio con la repercusión en su calidad de vida y salud.

 

Creemos que merece la pena, al menos, el esfuerzo de dedicarle “una pensada” al asunto. Es evidente que para muchas personas no es factible, ni por lugar de residencia ni por obligaciones de su empleo, dejar de usar el vehículo a motor, pero también es cierto que otro buen número de personas si podrían “subirse a este tren”... y por experiencia propia les aseguro que merece la pena.

 

Si les interesa el tema, en un próximo artículo desarrollaría con mayor detalle nuestra experiencia.

 

Por cierto, entre los criterios, requisitos y valorables para acceder al sistema de bonus de cotización a la Seguridad Social por AT/EP figura disponer de un plan de estas características en las empresas. Lo digo porque sabemos que siempre los euros son un elemento interesante de estímulo... Pregunten en su mutua o a su servicio de prevención.

 

¡Ánimo y Feliz Año 2017!

 

 

José Miguel Lanne-Lenne Ortega

Técnico de RRHH y PRL
Gestor de Movilidad Sostenible



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales