"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

06

Jun, 2017

VIII Encuentro de buenas prácticas de la seguridad vial en la empresa. Valencia

#PRL #SeguridadVial



El pasado 25 de mayo tuvo lugar el VIII Encuentro de Buenas Prácticas de la Seguridad Vial en la Empresa en la ciudad de Valencia. 
 
Acudimos a la jornada siendo conscientes de la importancia que tienen los desplazamientos que se producen a diario por motivos laborales y el riesgo al que están expuestos los trabajadores durante estos trayectos.

Los datos de 2016 que proporcionó el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), a través de su informe sobre Accidentes Laborales de Tráfico, fueron preocupantes debido a que un 11´4% de los accidentes laborales que se produjeron eran de tráfico, y muchos de ellos calificados como mortales.

El problema que generan los Accidentes Laborales de Tráfico afecta a la sociedad en su conjunto.  Suponen un elevado coste para las personas (años de vida perdidos por cada trabajador muerto o años de vida ajustados por cada discapacidad), para las empresa privadas (días de baja del trabajador, desmotivación, primas de seguro, etc.), y para la administración pública (vehículos de emergencia utilizados, recursos sanitarios utilizados, daños en vía pública, etc.)

Como se ha señalado, millones de personas se desplazan diariamente a sus centros de trabajo y al finalizar la jornada regresan a sus viviendas, o durante la jornada de laboral deben desplazarse por motivos laborales. Independientemente de que estos desplazamientos se realicen con un vehículo privado, vehículo de empresa o transporte público, es evidente que existe el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. 

Por ello, para eliminar dicho riesgo, es necesario la elaboración de una política de seguridad vial entre las administraciones y las empresas privadas, teniendo en cuenta a la sociedad civil. 

Desde el punto de vista del técnico de prevención de riesgos laborales, puede observarse cómo el gran problema que emana de toda esta situación se debe a la falta de cultura preventiva. Es cierto, según datos facilitados por el INSHT, que se ha producido un descenso en este tipo de accidentes, pero no debemos olvidar que nuestro mayor objetivo es alcanzar el riesgo 0.

Son muchas las herramientas de las cuales se dispone para concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la seguridad vial. Está la educación como aprendizaje a lo largo de toda la vida, la formación, divulgación a través de campañas y la comunicación. Asimismo, la legislación española intenta promover la seguridad vial a través de "La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020" elaborada por el INSHT, o el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral. Por último, las labores de investigación que desarrolla el INSHT, el Institut Valencià de Seguretat y Salut en el Treball (INVASSAT), la Dirección General de Tráfico, etc., permiten mostrar la realidad sobre los Accidentes Laborales de Tráfico y, así, poder implantar medidas que reduzcan dicho riesgo. 

Por lo que respecta a la labor de los técnicos de prevención, debemos seguir concienciando a las empresas para que integren adecuadamente la seguridad vial en su sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales, sin que ello lo vean como un coste si no como una inversión.  Es cierto que las empresas deben trasladar valores en seguridad vial a sus empleados a través de campañas, cursos, etc. Pero la misma organización, con su actitud , debe mostrar que verdaderamente se preocupa por la seguridad vial para los valores que intenta transmitir no caigan en saco roto. 

Es fundamental concienciar a las empresas en este aspecto para que no haya un desconocimiento en esta materia, ya que cualquier acción que realice la empresa en relación a la seguridad vial, por pequeña que sea, es un beneficio para todos.
Por ello desde EUROPREVEN hacemos hincapié en la importancia de la Seguridad Vial ofreciendo formación e información a todos nuestros clientes.



Pilar Vergaz
Técnico en PRL



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales