"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

12

Dec, 2017

Enfermería denuncia que España incumple la normativa sobre bioseguridad

#Enfermería #Bioseguridad #PRL #Prevención #España #Empleados



El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, y el máximo responsable del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, denunciarán este lunes que España está incumpliendo la normativa sobre bioseguridad, lo que supone un grave riesgo tanto para los profesionales sanitarios como para los ciudadanos.

Junto a expertos en riesgos biológicos y salud laboral, ambos representantes van a presentar los resultados del primer estudio realizado por el Observatorio de Bioseguridad impulsado por estas organizaciones. Un informe que, entre otras cuestiones, pone de manifiesto que durante los últimos años se ha registrado un incremento del número de accidentes biológicos entre las enfermeras y enfermeros.

La investigación efectuada por el Observatorio de Bioseguridad ha sido posible gracias al trabajo realizado por las “enfermeras centinelas” en un total de 114 hospitales y centros de salud de todo el país. Así mismo, el estudio revela las tasas reales de vacunación de los profesionales.

Junto a ello, el documento analiza la actual exposición de los profesionales de Enfermería a medicamentos peligrosos, pinchazos accidentales y agentes biológicos letales.

NUESTRO PAÍS POSEE UNA "NORMATIVA MUY GENERAL"

Según explicó José Luis Cobos, asesor de Estudios del Consejo General de Enfermería (CGE), nuestro país cuenta con una “normativa muy general” sobre la prevención de riesgos laborales. Por ello, exige a los ministerios de Empleo y Sanidad elaborar "normas más específicas" enfocadas a "unificar y estandarizar los criterios desde el punto de vista regulatorio".

En la actualidad, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) cuenta con un documento en el que recopilan todos los medicamentos considerados peligrosos que se utilizan en España. En relación a esta lista, Cobos apunta que también fija los mínimos de seguridad necesarios para manipularlos. Por ello, expone que "si no existen esas garantías mínimas, es lógico que un profesional se niegue a hacerlo".



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales