"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

13

Dec, 2017

Prevención de riesgos laborales en el puesto de mensajería con bicicleta

#PRL #Mensajería #Ciclista #Bicicleta #Empleo #Trabajo #Empleado



En los últimos años se ha producido un incremento del uso de la bicicleta, tanto para uso lúdico como laboral, debido al aumento de la conciencia medioambiental, el auge del cuidado físico, creación de carriles bici en las ciudades, proliferación de servicios de alquiler de bicicletas eléctricas en las principales ciudades, etc. Como consecuencia, ha aumentado la siniestralidad vial de los usuarios de bicicleta, haciéndose necesaria la adopción de medidas encaminadas a reducir las cifras de siniestralidad relacionadas con el uso de este tipo de vehículos.

Por otro lado, han surgido nuevas formas de negocio en el ámbito de la mensajería en las que se utiliza la bicicleta como medio de trabajo. Desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos Laborales y con el fin de reducir tanto la siniestralidad vial como otros daños que pueda sufrir el trabajador, debemos tener en cuenta todos los aspectos del trabajo: equipo de trabajo, condiciones ambientales, vías de circulación, organización del trabajo, entre otros.

En cuanto al equipo de trabajo, la colocación de los diferentes elementos, especialmente de aquellos que constituyen el punto de contacto entre el ciclista y la bicicleta, como son el sillín, el manillar y los pedales, condicionará directamente la posición adoptada por el ciclista sobre la bicicleta; tanto que una colocación inadecuada de alguno de estos tres componentes podría desencadenar lesiones asociadas a posiciones incorrectas. Debido a la cantidad de tiempo que el ciclista pasa sobre la bicicleta es importante evitar posiciones forzadas sobre la misma que, desde un punto de vista anatómico, provoquen la aparición de sobrecargas por un exceso de tensión o presión en determinadas estructuras corporales, y que pueden dar lugar a la aparición de molestias físicas, e incluso lesiones de diferente consideración como:

 Tendinitis en el tendón de Aquiles, en el tendón del cuádriceps y en la “pata de ganso” (zona posterior de la rodilla)
 Molestias y dolores lumbares y cervicales
 Condropatía rotuliana
 Dolor y adormecimiento de manos y dedos
 Adormecimiento en la zona genital

La correcta regulación de los elementos de la bicicleta, ayudará a prevenir, por tanto, la aparición de molestias y lesiones en el trabajador, además de la aparición de fatiga física, lo que redundará en la reducción de los daños derivados de la actividad laboral.



Vanesa Boga Álvarez
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
Delegación de Arganda del Rey


Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales