"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

24

Feb, 2018

Satse denuncia “las pésimas condiciones laborales” en el Materno-Infantil

#PRL #Prevención #Satse #Enfermería #Córdoba #Hospital #Empleo



La política de recortes de los profesionales de Enfermería del Hospital Reina Sofía "está provocando consecuencias asistenciales y laborales", según puntualiza Satse

El Sindicato Profesional de la  Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado, con numerosos escritos ante la Dirección  del Hospital Reina Sofía, “la insostenible situación que vienen padeciendo desde hace ya  tiempo los enfermeros  del Hospital Materno-Infantil”, ya que “la política economicista llevada a cabo desde este Hospital, que no tiene en cuenta las necesidades reales de las mujeres y los niños ingresados, está provocando que los profesionales de la enfermería deban realizar sus labores asistenciales sometidos a un exceso de carga asistencial como consecuencia de una plantilla deficitaria y por la no cobertura de las bajas por enfermedad así como diversos permisos y licencias reglamentarias”, puntualiza los miembros del sindicato en un comunicado de prensa enviada a este periódico digital.

Esta situación, “lejos de tratarse de un hecho puntual, se ha convertido en algo crónico y habitual en el día a día de dichos profesionales, provocando que el personal de enfermería tenga que trabajar a diario con situaciones de estrés y riesgo psicosocial, ansiedad, estrés, desmotivación, preocupación”, destacan. Todo ello, “debido a que, como queda reflejado en las numerosas denuncias realizadas por Satse y por los propios profesionales, la plantilla a es deficitaria en relación a las cargas asistenciales que han de asumir (tanto asistenciales, como administrativas y educativas) y que requieren las mujeres y niños ingresados”.


Asimismo, desde Satse se alerta que “estas precarias condiciones laborales suponen un serio riesgo, ya que con una plantilla de profesionales de enfermería por debajo de lo establecido, no se puede garantizar una asistencia óptima y segura que no ponga en riesgo la salud de las mujeres y niños ingresados en este Hospital”.  Satse subraya que “la mayoría de las repercusiones  sobre los pacientes se evitan gracias a la gran profesionalidad, dedicación y a costa de la salud laboral de los profesionales que trabajan en estas condiciones”

Además desde Satse se recuerda que la labor de los profesionales de enfermería es “fundamental para no solo mejorar el estado de salud de las mujeres y niños ingresados, sino también como eslabón intermedio e indispensable entre los pacientes y sus familiares y los restantes Profesionales Sanitarios, porque son los únicos profesionales cualificados que permanecen las 24 horas y los 365 días del año junto a los pacientes”, señalan.

En definitiva, Satse rechaza  esta política de gestión, ejercida por la  Dirección de Enfermería de este centro, “exigiendo la  adecuación de la plantilla de enfermería a las cargas de trabajo y a las necesidades de atención que requieren los niños y las mujeres del Hospital Materno-Infantil  Reina Sofía,  porque los profesionales no están trabajando en las mejores condiciones, ni desde la perspectiva de su salud laboral, ni desde la óptica de las necesidades de los pacientes”. Por lo tanto, “esto significa que repercute negativamente en la calidad asistencial del Materno-Infantil y pone en riesgo la seguridad del paciente”, concluye.



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales