La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, presentó a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias la Guía de Actuación Frente al Riesgo de Exposición a los Medicamentos Peligrosos para los trabajadores del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha, un documento que nace con el propósito de alcanzar "los mayores estándares de protección de la salud".
Desde la Consejería explican que en la elaboración de la guía ha participado un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por profesionales de los servicios y categorías profesionales principalmente expuestos a estos medicamentos peligrosos o implicados en el desarrollo de propuestas de medidas preventivas para la seguridad y salud de los trabajadores: especialistas en Medicina del Trabajo y Enfermería del Trabajo, técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, técnicos en Gestión Ambiental, farmacéuticos y personal de Enfermería.
El documento recoge, en sus diferentes apartados, los conocimientos científicos actuales y tiene como objetivo establecer un método y unas pautas comunes para todas las actuaciones relacionadas con los medicamentos peligrosos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Así, se incluye desde la identificación de los factores de riesgo y el personal expuesto a dichos medicamentos, a los procedimientos de actuación respecto a los mismos, dentro y fuera del Servicio de Farmacia.
Seguridad en todo el proceso
Igualmente, aborda su manejo desde la recepción y almacenaje, hasta la preparación, manipulación y administración de los medicamentos peligrosos en los diferentes centros o unidades asistenciales, o la gestión de residuos relacionados con la atención a los pacientes que precisan estos medicamentos en sus tratamientos.
El documento incorpora también las diferentes actuaciones a realizar por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, como evaluaciones de riesgos iniciales y periódicas de los centros y trabajadores expuestos, medidas de protección colectiva, equipos de protección individual a utilizar de ser necesario, así como información, formación y vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos.
Leal justificó la elaboración de este documento con la necesidad de cumplir con las recomendaciones emitidas en este ámbito por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Fuente: www.diariofarma.com