"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

23

Oct, 2018

Equipos de Protección Individual

#PRL #Protección #ProtecciónIndividual #Prevención #Trabajo #EPI



Los Equipos de Protección Individual o EPIs, se erigen a menudo como la última barrera que existe para evitar el accidente y/o la enfermedad profesional, y devienen como absolutamente obligatorios cuando así se difiera de la evaluación de riesgos laborales.

A menudo trae problemas su utilización, ya que al no ser protecciones colectivas, dependen del trabajador, esto es, es el trabajador el que se lo ha de poner directamente (y no quitar cuando sea necesario hacer uso del mismo). Por lo que a veces por falta de entrega del EPI por parte de la empresa, a veces por falta de formación sobre cómo y cuándo utilizarlos, y a veces, simplemente por desidia al utilizarlos... nos encontramos con accidentes de diversa gravedad, desde leves a mortales.

Para evitar este tipo de situaciones, existe una amplia línea de equipos de protección individual (EPIs) según el tipo de trabajo realizado y los riesgos derivados de su exposición.

Como comentaba antes, las empresas están obligadas por ley a proveer equipos de protección individual a sus trabajadores. Además, a partir del pasado 21 de abril, entró en vigor el nuevo reglamento de EPIs a nivel europeo. Dicho nuevo reglamento europeo, es de aplicación para todos los equipos, con excepción de aquellos que hayan sido diseñados específicamente para ser utilizados por las fuerzas armadas o fuerzas de orden público, fines de autodefensa, uso privado frente a condiciones atmosféricas, en buques marítimos o aeronaves sujetos a tratados internacionales y aquellos destinados a protección de la cabeza, cara y ojos.

Para resumir los EPIs disponibles, vengo a realizar la siguiente clasificación por categorías de los EPIs empleados por los trabajadores, y que cero la mas significativa:

• CABEZA. Equipos de protección para la cabeza; Son los equipos de protección más conocidos en obras de construcción, actividades en andamios, montaje e instalación, trabajos con riesgo a caída de objetos a distinta altura… los cascos de seguridad no pueden faltar, dentro de esta categoría se pueden encontrar diferentes modelos de casco (casco con pantalla para la protección en soldadura, cascos para trabajos en altura, …) o gorras de protección especiales frente a radiaciones UV.

• CARA Y OJOS. Equipos de protección ojos y cara; La protección ocular engloba diversos mecanismos de protección como gafas y pantallas de protección frente a riesgos mecánicos (partículas de soldadura, impacto de restos de materiales), de radiación (radiaciones UV o láser), riesgos químicos (disolventes, ácidos…), etc.

• OÍDO. Equipos de protección para el oído; los equipos de protección auditiva van desde tapones para el oído, cascos u orejeras, debido a la importancia de un buen cuidado de esta parte tan necesaria en nuestro trabajo. Todos los protectores auditivos deben cumplir con los valores límite de exposición establecidos por el Reglamento (UE) 2016/425.

• NARIZ Y BOCA. Equipos de protección respiratorios; Equipos filtrantes como máscaras, mascarillas y boquillas de protección de gases y partículas de abrasivos industriales, limpiadores, asfaltado, pinturas, o cualquier tipo de producto químico que pueda inhalarse por las vías respiratorias, sin olvidarnos de los agentes bilógicos que precisan de estos equipos de protección individual. Los sistemas respiratorios portátiles o autónomos como tubos de aire comprimido o puro permiten disponer de una fuente de aire limpia en aquellas circunstancias en las que hay una gran cantidad de contaminantes en el aire.

• ABDOMEN Y TRONCO. Dentro de las protecciones del tronco encontramos los chalecos, chaquetas, mandiles de protección de rayos X, cinturones de sujeción o fajas. Las protecciones para manos y brazos están los guantes, manoplas, manguitos, etc.

• PIERNAS Y PIES. En los trabajos con riesgos de exposición mecánicos, eléctricos, químicos o térmicos, los trabajadores deberán emplear equipos de protección para pies y piernas, como calzado aislante de la electricidad, suelas aislantes del frío o calor, protector del metatarso, plantillas resistentes a la perforación, rodilleras o empeines resistentes al corte, entre otros.

• MANOS. Diferentes tipos de guantes, en diferentes grados y material, dependiendo del trabajo y contacto que vayan a desarrollar.

• CONTACTO ELÉCTRICO. Los trabajos con exposición a riesgos eléctricos, se requieren de diversos equipos aislantes de la electricidad para todo el cuerpo, como cascos aislantes para la cabeza, pantallas faciales, guantes, calzado aislante eléctrico, etc.

• CAIDA EN ALTURA. arneses individuales cuando las protecciones colectivas sean insuficientes y/o inexistentes.

• ATMOSFERAS EXPLOSIVAS, ATEX. Los equipos utilizados en atmosferas ATEX deben cumplir rigurosamente dos requisitos esenciales, ser antiestáticos e ignífugos, como el calzado disipador de cargas electrostáticas.

Lógicamente en esta relación faltan EPIs, no obstante, creo que lo mas importante es tener clara su función, obligatoriedad, marco jurídico, y sobre todo, adquirir la cultura preventiva para utilizarlos y evaluar la brutal importancia de su uso.


Tomás Rosser


Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales