"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

08

May, 2019

¿Puede la empresa hacer control de drogas a trabajadores implicados en accidentes laborales?

#PRL #Prevención #Drogas #Trabajo #Empleado #Trabajador #Accidente



Hace pocos días un cliente me preguntaba a acerca del control de drogas y alcohol a los trabajadores, debido entre otras cosas a la enorme responsabilidad que a menudo acaba recayendo sobre los empresarios y empresas cuando esto se produce, y es que, por desgracia, el consumo de alcohol y drogas está detrás de muchos accidentes laborales.

Si bien es cierto que desde hace ya tiempo y desde algunos sectores, incluso alguna voz de la Ceoe, se viene reclamando la posibilidad de realizar controles de drogas a trabajadores implicados en accidentes laborales, no se han dado aún pasos definitivos para ello.

Lo que cabe explicar, tal y como le tuvimos que comentar a este cliente, es que si bien la ley no permite en el normal ejercicio de los reconocimientos médicos laborales buscar drogas en sangre y/u orina (debido a la probable existencia de "falsos" positivos, ya que, en primer lugar no hay cadena de custodia legal, y en segundo lugar las mismas pueden dejar rastro en sangre y orina por días, aunque esto  no afecte en ese momento al estado del trabajador), es porque esta ley de prevención, tan solo prohíbe el trabajar bajo los efectos de estas sustancias.

No obstante, sí que es cierto que, en la medida en la que estas sustancias pueden haber afectado negativamente en el desarrollo de un accidente, ya que a menudo hay muchos implicados, y no solo el accidentado, si que "debería " poderse dilucidar algo mas a este respecto, pudiendo saber el instructor de la investigación del accidente si los afectados o implicados estaban bajo los efectos de alguna sustancia, y ello además de ser útil, casi básico, a la hora de establecer responsabilidades, y para ello se debería poder hacer por parte de la empresa controles de drogas y alcohol.

No parece tener mucha lógica que cuando hay un accidente laboral, una empresa no pueda hacer pruebas de alcohol y drogas a los trabajadores, pero si nos las puedan hacer a todos en cualquier momento que cojamos un vehículo.

Por nuestra parte, desde Europreven, seguiremos concienciando y formando a los trabajadores en relación a hábitos saludables y formas seguras de trabajar.


Tomás Rosser


Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales