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30

May, 2019

Ergonomía aplicada en camareras de piso

#PRL #Prevención #Riesgo #Ergonomía #Trabajo #Salud



Con la llegada del verano y el periodo vacacional y vistos los datos del crecimiento del turismo, el sector hotelero ha pasado uno de los periodos de trabajo más duros de los últimos años, y dentro de este sector aproximadamente un 50% de trabajadores desempeñan funciones de camareras de piso, un puesto de trabajo que tiene un índice de trastornos musculo esqueléticos muy elevado.

Es justo indicar que el trabajo que realiza este colectivo, por otra parte, muy feminizado, es uno de los más duros y perjudicial para la salud, que se desempeña en un Hotel, Hostal, Pensión, Camping, etc. Estos trabajadores, unos 400.000, realizan, sin riesgo a equivocarnos, un excesivo trabajo de manera continuada, que a través de los años dedicadas, les provoca serios problemas de salud, como pueden ser los “dorso-lumbares”, problemas esqueléticos, de columna, varices, etc. Esta actividad es de poca cualificación profesional, a pesar de su importancia, y también es de poco reconocimiento social. Pero no es menos cierto que este sector es uno de los pilares que sostiene la economía turística en España, alcanzando cierto prestigio y reconocimiento internacional: profesionalidad, amabilidad y un buen servicio.

La media de habitaciones que viene haciendo una camarero/a de Piso está en unas 14-15 habitaciones diarias, pudiendo llegar a las 16, dependiendo de la categoría del Hotel y de la situación de cada habitación. Más de esta cantidad supone una sobreexplotación de estas trabajadoras/es que les perjudicará de manera importante a su salud, por ello, es recomendable que una camarera/o de Piso no realice más de 12-13 habitaciones en Hoteles de mayor categoría y en torno a las 15 habitaciones en otros Hoteles, Hostales, Pensiones, Camping, etc.

Dentro de los múltiples riesgos que puede sufrir una camarera de piso, en este artículo vamos a centrarnos en uno de los más comunes, los trastornos musculo esquelético, bien por movimientos repetitivos, por manipulación de cargas o por posturas forzadas.

Según una encuesta publicada en el instituto de Salud Laboral de Islas Baleares, un 82% de las encuestadas manifiestan tener molestias y dolor en el cuello, un 87%, en la espalda, y un 65%, en los hombros, lo que pone de manifiesto que estas trabajadoras en un alto porcentaje padecen los síntomas relacionados con las alteraciones músculo esqueléticas relacionadas con los movimientos repetitivos, la manipulación de cargas y las posturas forzadas.

La solución para minorar o erradicar estas dolencias, es la de adaptar el trabajo a la persona, que es la misma definición de ergonomía, primeramente debemos evaluar el puesto de trabajo, muchas veces se han de emplear herramientas más complejas que simplemente las visuales del técnico, para eso se han desarrollado algunos programas informáticos como el ERGO-IBV, del Instituto de Biomecánica de Valencia, el cual tienen a su disposición los clientes de Europreven ya que contamos con las pertinentes licencias de uso, este programa informático está desarrollado gracias a la experiencia de fisioterapeutas y traumatólogos que estudian miles de casos prácticos, introduciendo las variables de tiempo, tipo de movimiento, cargas, nº de repeticiones… el programa nos dará la valoración del riesgo para poder aplicar las medidas correctoras más adecuadas en cada caso.

Las soluciones que a priori son más habituales, normalmente no tienen coste económico, simplemente cuando se necesite comprar los utensilios habituales se ha de tener en cuenta el factor ergonómico, atendiendo a los consejos de su técnico de en prevención, ya que el mercado ofrece múltiples productos adaptados.

Seguidamente se detallan las medidas correctoras más habituales;

Organización del trabajo

- Identificar y eliminar factores de riesgo del centro de trabajo

- Reducir los ritmos y la intensidad de trabajo

- Introducir variedad de tareas
- Introducir micro pausas

- Introducir descansos
- Rotación de tareas

- Suprimir las primas y pluses de productividad

Diseño de tareas, equipos y herramientas

- Evitar o disminuir los movimientos forzados

- Reducir los movimientos repetitivos

- Seleccionar equipos y herramientas adecuados tanto para la tarea como para la persona, y tener un buen mantenimiento de los mismos

- Mobiliario ergonómico y espacios adecuados

Medioambiente de trabajo

- Iluminación adecuada a cada puesto de trabajo
- Controlar el nivel de ruido
- Adecuar niveles de ventilación y temperatura
- Lugares adecuados para el descanso

Factores personales

- Dar información y formación sobre las causas y soluciones para evitar las lesiones músculo esqueléticas

- Adaptar el mobiliario y los equipos a las características de las personas

- Utilizar los equipos de protección individual como última medida de prevención y adaptados a las características de la persona

Un ejemplo de adaptación del puesto de trabajo al trabajador son los elevadores de camas, es una solución tecnológica que facilita y evita la aparición de estos trastornos en gran medida, haciendo el puesto de trabajo más saludable. Estos sistemas ya se están usando en muchos hoteles se nueva construcción o renovados.

En esta entrada de verano y temporada turística, es obligación de todos; empresa, empleados y servicios de prevención, minimizar al máximo y aplicar todas las soluciones preventivas a nuestra disposición, para que al menos, uno de los puestos de trabajo más importantes y a la vez más duros del sector, tenga al menos, las máximas garantías de seguridad.

Fuentes: 
Instituto de Salud Laboral de las Islas Baleares
UGT Madrid


Europreven




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