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21

Oct, 2016

Secretos de Negociación con tu S.P.A. | 3

SPA PRL

Fase 3 – Durante la duración del contrato



Como hemos comentado en el apartado anterior, para la disminución de la accidentabilidad de la empresa todos tenemos que ir a una y el técnico de prevención del S.P.A tiene que implicarse como uno más de nuestra organización. De hecho, para ir bien deberían verlo los trabajadores como una prolongación de la estructura de la empresa y no como un Sr/Sra. que viene hace su trabajo y se va.

Situación: En bastantes S.P.A. esa implicación por parte del Técnico no existe, limitándose ya sea por exceso de carga de trabajo en base al exagerado nº de empresas asignadas ya sea por sinsabores varios con su S.P.A, u otros motivos, a “hacer papeles” véase informes de cualquier tipo, y no a asesorarle en cómo gestionar la prevención en su empresa. Por supuesto que tendrá que efectuar informes, pero si realmente es profesional su gran activo es su “conocimiento” y este lo debe poner a su disposición para gestionar el tema.

Afectación: La eficiencia pasa por hacer equipo con el técnico de prevención y éste ponga todo su conocimiento a su disposición y si no es así difícilmente le bajaran sus cotas de accidentabilidad. Si quiere rentabilizar el importe pagado en concepto de contrato de S.PA

• No consienta que su técnico se limite a “hacerle papeles

• No consienta informes “Cortar-pegar”.

Hay muchos S.P.A que le cobrarán muy barato pero su prestación está basada en este recurso, esto supone que toda su documentación no estará adaptada a su realidad y por tanto estaremos incurriendo en una irregularidad pues la ley de PRL nos dice que las medidas correctoras y preventivas a adoptar deben estar adaptadas a la realidad de cada puesto de trabajo.

Desde EUROPREVEN queremos avisarle

¡¡¡Cuidado!!! Lo barato cuesta caro y en estos casos “muy caro”.

• No consienta prestaciones de servicio no planificadas.

No consienta que la prestación se la efectúen a salto de mata, exija un calendario de visitas de la anualidad especificando nº visitas / fechas/ horas de visita, tal y como se ha dicho en el apartado anterior Fase 2. Punto 2

• Exija todos los informes firmados y sellados


 
Cualquier informe debe ir firmado y sellado por el técnico que ha efectuado la tarea y en su defecto por su superior jerárquico, responsabilizándose de su trabajo. En caso contrario dicho informe adolecerá de valor frente a la inspección o magistrados.

• Exija coordinación entre el técnico y el cuerpo médico

Frecuentemente existe descoordinación entre la vigilancia de la salud y los departamentos técnicos. Esto lleva a una diferencia a veces alarmante entre informes de E. Riesgos y los protocolos aplicados en vigilancia de la salud.

Al no haber un buen flujo de comunicación entre médicos y técnicos la consecuencia es que el cuerpo médico no revisa la evaluación de riesgos efectuada y con ello no determina los protocolos médicos exacto a aplicar.

Por tanto, esta revisión médica en contra de lo que indica el marco normativo, no estará adaptada al puesto de trabajo.

Europreven le recomienda:

No consienta incumplimientos contractuales y si éstos ocurren por cualquier causa solicite compensaciones.



Xavier Pladevall
Europreven Catalunya



Europreven




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