“Dentro de la amplia gama de riesgos laborales a los que se encuentran expuestos los trabajadores de la construcción están los relacionados con el uso de la maquinaria que se emplea a la hora de ejecutar las actividades propias de cada puesto.” Pilar Collantes, directora de Osalan.
Una de las tantas actuaciones preventivas que tienen las empresas en materia de prevención de riesgos laborales se basa en la adquisición, utilización y mantenimiento de equipos de trabajo.
Un equipo de trabajo puede ser cualquier elemento que usemos en nuestro lugar de trabajo, desde herramientas manuales, equipos informáticos, hasta medios auxiliares como pueden ser carritos, carretillas elevadoras, vehículos, etc.
Todos ellos, deberán ser evaluados por el empresario, aplicando los principios de la acción preventiva del artículo 15, de la Ley de Prevención de riesgos laborales, así como la normativa sobre equipos de trabajo que enmarca el RD 1215/1997.
No obstante, la normativa no deja de ser amplia, genérica y compleja, por lo que, el citado real decreto, encomienda de manera específica en la disposición final primera al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la elaboración de una Guía Técnica de carácter no vinculante ni de debido cumplimiento, pero que nos proporciona información útil sobre la utilización de los equipos de trabajo.
Es así como, en cumplimiento de un mandato legal, la guía técnica nos proporciona criterios y recomendaciones que ayudan y facilitan al empresario y a los responsables de prevención en cuanto a la elección, utilización, mantenimiento y compromiso con los equipos de trabajo, así como, la exigencia de cumplir con las condiciones de seguridad mínimas en materia de comercialización de equipos.
Hay que tener en cuenta que los puntos que incorpora el real decreto y que específica la guía técnica, suponen un importante avance en materia de seguridad y salud de los trabajadores y que es importante que la consulta no sólo sea del empresario o de los responsables de prevención, sino que sea una consulta colectiva empresario-trabajadores, también es importante darle valor a este tipo de publicaciones, ya que son documentos útiles que están al alcance de todos nosotros.
La aplicación y adaptación de una norma o una guía técnica junto a la concienciación de una cultura preventiva, supone un avance importante a la seguridad y salud de los trabajadores.
Nalu Reyes Beltran