Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

21

Dec, 2019

La automatización como herramienta para reducir los riesgos asociados a la MMC y Mov. repetitivo

#PRL #Prevención #Salud #Trabajo #Empleado #Riesgo #Trabajador



A penas hemos alcanzado el primer cuarto del siglo XXI y prácticamente toda nuestra vida está digitalizada, y es que la constante y continua evolución tecnológica tanto del mundo laboral como de nuestras propias vidas, avanza a un ritmo vertiginoso. Es por esto que, se advierte ese paso de cambio de tradición a vanguardia en los puestos de trabajo y con ello, una gran ventaja a la prevención de riesgos laborales si la encaminamos de manera óptima.

Uno de los enfoques vanguardistas propone la automatización en aquellos puestos de trabajo donde es posible sufrir accidentes y/o enfermedades profesionales relacionada con movimientos repetitivos y trastornos musculoesqueléticos. El propósito de automatización va de la mano con una adaptación sobre los distintos elementos del proceso productivo adecuada y sincronizada; permitiendo que los equipos automatizados sean el eje central entre proceso y trabajador con los resultados deseados.

Estos resultados pretenden maximizar la productividad y minimizar los factores de riesgos que originan la MMC como lo son aspectos del objeto/carga a manipular, condiciones del medio de trabajo, necesidades propias de la actividad que se desempeña, características personales del individuo, movimientos repetitivos de flexión del conjunto mano-muñeca, trabajos que impliquen de manera repetida la pronosupinación del antebrazo o la muñeca, etc.

La correcta implantación trabajo/automatización, reducirá en gran medida los factores y causas que originan las enfermedades profesionales y/o accidentes de trabajo. Para ello, tendremos que trabajar bajo la tecnología, pero sin dejar a un lado la prevención, la evaluación de riesgos identificará la exposición de MMC y Mov. Rep. Los elementos clave de esta parte serán una correcta identificación de riesgos, evaluación de los mismos con la elección de una metodología apropiada y obtención de unas correcciones a aplicar acorde al análisis ejecutado, continuamos con la adopción de soluciones con medidas técnicas y organizativas que restringen dichos riesgos identificados. En el núcleo de estas medidas adoptadas ubicamos la automatización de equipos y procesos productivos que fusionen actividad y trabajador bajo las máximas de la prevención. 

La automatización aplicada sobre los distintos procesos de trabajo propone un resultado simple: facilidad y seguridad en el proceso productivo con sentido y sin nuevos riesgos. Nuestra tarea está en hacer ver al empresario que la incorporación de maquinaria no supone un gasto para la empresa sino una inversión a futuro, con la elección de equipos como la manipulación ingrávida de cargas u otra tecnología acondicionada a las necesidades latente. 

Todo lo que implique transformación y compromiso, será un paso adelante a la PRL.


Nalu Reyes Beltran


Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales