El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha anunciado que el Gobierno regional tiene programadas 62.185 actuaciones de inspección de trabajo y Seguridad Social en la región a lo largo de 2020, en colaboración con el Ministerio de Trabajo.
Así lo ha señalado Giménez en la presentación del Programa Territorial de Objetivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad social para 2020, que tiene como objetivo “velar por el cumplimiento de las condiciones laborales en la región”.
El consejero ha detallado que el plan estará centrado en cuatro grandes áreas: la prevención de riesgos laborales, en el fraude y el abuso de la contratación, las irregularidades en materia de seguridad social y la contratación ilegal de trabajadores extranjeros.
La primera de ellas contempla el refuerzo de las inspecciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales en los sectores con mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo en jornada laboral y mayor número de trabajadores.
De las 13.992 actuaciones que se desarrollarán en esta área, 5.170 se dedicarán a comprobar condiciones de seguridad en el trabajo, especialmente en el sector de la construcción, y otras 3.860 a la gestión de la prevención.
El segundo gran bloque de inspecciones tiene que ver con empleo y relaciones laborales y está orientado a “luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos laborales”.
De las 13.992 actuaciones previstas, 5.179 vigilarán especialmente evitar el fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial, y otras 3.829 controlarán las condiciones de trabajo y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Además, habrá 15.391 actuaciones para verificar el “correcto encuadramiento” de empresas y trabajadores en los correspondientes regímenes de la Seguridad Social, comprobaciones que se extenderán también a cotizaciones, bonificaciones o prestaciones.
Y 18.810 actuaciones serán dedicadas a evitar fraudes como la contratación ilegal de trabajadores extranjeros o la vulneración del principio de igualdad de trato en sus condiciones de trabajo, especialmente en los sectores que registran una mayor incidencia de trabajadores extranjeros como la construcción, el comercio o la hostelería.
La Comunidad indicado que, a todas estas actuaciones, que han sido consensuadas con los sindicatos CC.OO. y UGT y la patronal CEIM-CEOE, se sumarán todas aquellas que se soliciten por parte de los trabajadores de la Comunidad de Madrid o de sus organismos públicos. EFE