"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

12

Feb, 2020

La patronal autonómica valenciana (CEV) pide la detección precoz de riesgos laborales y la desconexión digital

#PRL #Prevención #Trabajo #Empleado #Digital #CEV #Valencia #Trabajador



Un estudio de la patronal autonómica valenciana (CEV) propone desarrollar estrategias y políticas de detección precoz de nuevos riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, ayudas públicas de apoyo a pymes en prevención y un protocolo que garantice la desconexión digital.

Estas propuestas quedan recogidas en el informe "Futuro del trabajo y digitalización: desafíos para la prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana", presentado este miércoles y del que informa la CEV en un comunicado.

Estas propuestas quedan recogidas en el informe "Futuro del trabajo y digitalización: desafíos para la prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana", del que informa la CEV en un comunicado.

Ese informe analiza cómo impacta el desarrollo tecnológico en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y el papel de la Administración y la negociación colectiva en la adaptación de la prevención de riesgos laborales a los nuevos retos de la economía digital.

Para la presidenta de Comisión de Relaciones Laborales de la CEV, Carmen Pleite, el reto es desarrollar e implantar una cultura emprendedora en lo digital y ambiciosa en el uso del talento y la tecnología.

Todo ello, a través del fomento de las capacidades y el desarrollo de las inversiones en el tejido productivo, al tiempo que consolidando la cultura preventiva en las empresas en todos sus niveles y para toda actividad.

El director de Relaciones Laborales de la CEV, Arturo Cerveró, ha propuesto medidas para mejorar el marco normativo y las políticas públicas, y ha destacado el potencial de los convenios colectivos para diseñar políticas y medidas concretas en materia de prevención de riesgos laborales capaces de adaptarse a la velocidad de implantación de las nuevas tecnologías en las empresas.

A las administraciones públicas piden corregir la dispersión normativa existente en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo, desarrollar estrategias y políticas de detección precoz de nuevos riesgos, planificar ayudas públicas de apoyo a la inversión en prevención para las pymes y establecer medidas de carácter formativo.

Para los agentes negociadores de los convenios colectivos han ido las propuestas de mejorar la formación y capacitación de los representantes en las mesas negociadoras de las organizaciones patronales y sindicales en materia de prevención, desarrollar instrumentos de análisis, seguimiento y evaluación de la incorporación de cláusulas de prevención por la digitalización, y adecuar la vigencia de los convenios colectivos a la velocidad de introducción de nuevas tecnologías.

También reclama a empresarios y trabajadores promover acuerdos para generar una conciencia empresarial sobre la prevención, integrar la cultura preventiva como elemento estratégico en la empresa, potenciar la información y formación de los trabajadores, aplicar la tecnología a la evaluación de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores y protocolos que garanticen la desconexión digital.

Recomienda aplicar los sistemas de prevención de riesgos laborales con perspectiva de género, y adoptar medidas preventivas para neutralizar o eliminar los riesgos derivados de la implantación de las nuevas tecnologías en los procesos productivos y para garantizar la prolongación de la vida laboral de las personas mayores en condiciones seguras y manteniendo estándares elevados de productividad. 



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales