"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

15

Dec, 2020

Denuncia del Sindicato de Enfermería de Alicante a la Consellería por no proporcionar FFP2 y omisión de información de accidentes laborales

#PRL #Prevención #FFP2 #Trabajo #Trabajador #COVID



El Sindicato de enfermería de Alicante (SATSE), ha presentado una denuncia ante la delegación provincial de Trabajo y Seguridad Social y contra la Consellería de Sanitat, basada en los hechos de que, la misma, no ha proporcionado el suficiente y adecuado equipo de protección individual (en este caso mascarillas FFP2) a los profesionales sanitarios, así como por la omisión de informar acerca de los accidentes laborales sucedidos así como tampoco, en qué Servicios se han producido.

Según el comunicado que desde el sindicato han publicado, se ha interpuesto esta denuncia, en primer lugar, por no proporcionar la protección adecuada después de que diversos estudios demuestren que la Covid se transmite prioritariamente por aerosoles, sobre todo en lugares cerrados y poco ventilados como Salas de hospitalización, Consultas Externas y centros de salud, y en segundo lugar, por no proporcionar al Sindicato los datos que ha solicitado sobre accidentes laborales de trabajadores por contagio de Covid, como tampoco en qué Servicios se han dado más brotes y a que categorías profesionales han afectado principalmente, todo ello pese a haberlo solicitado en reiteradas ocasiones en los Comités de Seguridad y Salud de los Departamentos de Salud y, directamente, a la Conselleria de Sanidad, siempre sin resultado, a pesar de que, legalmente la Consellería de Sanitat "debe proporcionar esta información a los representantes de los trabajadores".

Al parecer, los contagios se vienen produciendo en salas sin ventilación o consultas interiores de Servicios no Covid en los que los profesionales sanitarios llevan solo mascarillas quirúrgicas, y se encuentran en contacto prolongado con pacientes y acompañantes, lo que conllevaría además a que, una vez contagiados (sobre todo si lo pedecen de forma asintomática), pudieran contagiar a otros profesionales sanitarios y pacientes.

Al parecer los servicios y centros sanitarios donde se han producido brotes, entre otros, han sido, Traumatología del Hospital de Elda, Sala de Hemodiálisis del Hospital de Alcoi, Sala de Pluripatológicos del Consorcio H. General de València, Consultas Externas de Traumatología y Neurofisiología del Hospital Clínico de València, Sala de Cardiología y Medicina Interna del Hospital Peset, centro de salud de Fuente S. Luís Sala de Onco-Hematología del Hospital Arnau de Vilanova, Sala de Neurología, Sala de cirugía y Sala de Traumatología del Hospital General de Castellón.

Por todos los estudios que desde hace meses se vienen publicando, se viene demostrando que, efectivamente, es en estos ambientes interiores, poco ventilados o sin ventilación, donde el virus más tiempo se mantiene en el aire, y es por ello que se hace altísimamente recomendable el uso de la mascarilla sellada y autofiltrante (FFP2), ya que las mascarillas higiénicas y quirúrgicas están abiertas y tiene una eficacia muchísimo menor, aumentando de forma muy significativa el riesgo de contagio.


Tomás Rosser


Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales