">
">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

05

Dec, 2016

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha considerado como accidente laboral el suicidio de un empleado tras la apertura de un expediente disciplinario.

TSJC Cataluña

En abril de 2011, nos asaltó la terrible noticia de que un trabajador de banca se había suicidado arrojándose a la vía del metro en Barcelona.

Tal y como se supo, poco antes, la empresa para la que trabajaba desde 1989, le había abierto un expediente disciplinario por filtrar a un cliente un informe de solvencia de una tercera persona, lo que al parecer le había ocasionado una situación de angustia sobre todo por la incertidumbre de cómo quedaría resuelto tal expediente.

Según mantiene la sentencia, cuando este empleado bancario acabó con su vida, durante los anteriores 22 años de trabajo en la empresa, no había sufrido con antelación ninguna patología psíquica. Así mismo, unos días antes de suicidarse, había recibido felicitaciones de la empresa y en la figura del Director de RRHH por haber alcanzado los objetivos fijados para el año vencido de 2010.

El día que se quitó la vida, había acudido a un letrado que al parecer le había hecho saber que la conducta que había tenido de revelación de secreto profesional podría conllevar la sanción de despido disciplinario.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en su Sentencia ha desestimado los recursos de la Mutua y la entidad bancaria y ha confirmado una sentencia de primera instancia que elevó las prestaciones de viudedad y orfandad de la familia del empleado fallecido, como víctima de un accidente laboral.

La sentencia cree probado que el fallecido estaba angustiado por su expediente, especialmente los días previos a su suicidio, dado que era una persona responsable, que se preocupaba por todo e iba más allá de sus estrictas obligaciones profesionales.

Esta Sentencia de 2016 no es la primera que estima como accidente laboral el suicidio de un trabajador, pero sí llama la atención por los matices que en este caso concreto se aprecian.

Todo nos va conduciendo a la enorme importancia que la salud laboral, las condiciones de trabajo saludables y la formación tienen en los trabajadores a la hora de ahondar en temas como la inteligencia emocional, la asunción de problemas..etc. Una ardua y difícil tarea en la que cada empresa debe trabajar a diario, aunque evitar casos como este resultará poco probable.





Tomás Rosser Alós


Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales