Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

23

Nov, 2021

Acoso laboral y falta de protocolo

#PRL #Prevención #acoso #trabajo

Desde hace un tiempo, y siguiendo en la línea de vocación en el asesoramiento y apoyo preventivo a todos nuestros clientes, desde Europreven se ha iniciado una campaña recordatoria a todos ellos para que implanten de una forma efectiva el protocolo realizado por el SPA relativo a la prevención del acoso laboral, sexual y por razón de sexo, y acompañado de un curso de sensibilización  al respecto para todos los trabajadores y trabajadoras de cada empresa., y en el buen entender de que todo ello, acompañado de las medidas de riesgo psicosocial, deberían llevarnos a prevenir y/o erradicar este tipo de episodios en el ámbito laboral.

El Juzgado de lo Social nº Dos de Santander ha condenado al Ayuntamiento de Castro Urdiales a indemnizar con 7.000 euros a un policía local por vulneración de la normativa de prevención de riesgos laborales, después de que denunciara al jefe del Cuerpo por acoso laboral, al considerar el Tribunal como «incuestionable» la existencia de «una situación generalizada de conflictividad laboral en el seno de esa dependencia de la Policía Local», y que le provocó, según diagnóstico médico, un trastorno adaptativo mixto ansioso-depresivo, que se relaciona en el tiempo con un conflicto laboral «persistente en el tiempo», y que además, a pesar de esta permanente situación de conflictividad, desde la policia no se adoptó ninguna medida tendente a solucionar una situación enquistada en la que el demandante no era el único protagonista.

La sentencia, que no es firme ya que contra la misma cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, afea el comportamiento «pasivo» del Consistorio, que no finalizó el protocolo de acoso laboral municipal y lo activó tras la denuncia interna del afectado.

Por desgracia, situaciones así se dan diariamente en diferentes ámbitos laborales, y para prevenir o resolver tales conflictos, las empresas pueden contar con los servicios de prevención como Europreven.


 



Tomas Rosser




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales