Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

24

Feb, 2022

Asfaltar una carretera durante 13 horas a 41ºC: la Fiscalía pide tres años de cárcel por la muerte de un trabajador

#PRL #Prevención #accidente #trabajo

Rafael Luque dejó mujer y tres hijos de 26, 18 y 18 años cuando murió el 12 de julio de 2017 en el punto kilométrico 9 de la carretera A-406 que discurre entre las poblaciones de Moron de la Frontera y El Saucejo. Realizaba tareas de asfaltado. Eran las 21.00 horas de aquella tarde de pleno verano en la campiña de la Sierra Sur. Había temperaturas de hasta 41 grados centígrados previstas para ese día entre las 12.00 y las 20.00 horas, es decir, un nivel de alarma naranja. Llevaba 13 horas trabajando cuando empezó a sentirse mal. Él y la cuadrilla habían hecho una sola parada para almorzar en una venta cercana. La obra no tenía carácter urgente o de emergencia. En el día del accidente no había coordinador que se encargara de la seguridad y salud de la obra ni se estaba cumpliendo el horario laboral del convenio del sector de la construcción de Sevilla de julio y agosto, de siete horas efectivas al día, entre 7.30 y 14.30, incluyendo los 15 minutos de descanso para el bocadillo. Por todas esas circunstancias, la Fiscalía pide tres años de cárcel para cada uno de los cuatro acusados por delitos contra los derechos de los trabajadores de los artículos 316 y 318 del Código Penal. El juicio aún no está señalado pero en el banquillo se sentarán el administrador único de la empresa encargada de la obra, el jefe de obra y autor del plan de prevenciones, el director técnico de la empresa y otro empleado que tenía asignadas las obligaciones de vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas.

Luque, de 54 años, tenía la categoría profesional de conductor de camión aun cuando también parece que desempeñaba en ocasiones el puesto de conductor de maquinaria (conductor de barredora de asfalto). Poco antes de morir, según el relato del fiscal, "estaba con una pala dándole al borde de la tolva con la maquina". Finalizada esa labor "se sentó en el suelo, tuvo convulsiones y perdió el conocimiento", encontrando la muerte del mismo "por un fallo multiorgánico debido a un golpe de calor". El fiscal apunta, entre otras muchas cuestiones, que "la extensión del asfalto y en verano la temperatura de este podía alcanzar 140 a 150 grados centígrados". Él, al parecer como peón de asfalto, estaba ese día encargado de igualar con un cepillo las dos capas de aglomerado asfáltico que se habían extendido en los dos sentidos de la calzada". Las obras en la que participaba Rafael presuntamente se realizaban para que la carretera estuviera en el estado correcto para que por ella discurriera una etapa de la 72ª edición de la Vuelta Ciclista a España, en concreto el día 1 de septiembre de 2017. "En los partes diarios de trabajo de la obra los días 11 y 12 de julio consta que el fallecido trabajó doce horas diarias", resalta el fiscal.

Sin coordinador de seguridad

Construcciones Maygar S.L. había suscribió un contrato con la Junta de Andalucía en julio de 2014 para la prestación del servicio de mantenimiento de firmes en la red de carreteras de Andalucía en Sevilla, que fue prorrogado posteriormente hasta julio de 2018. Antes, en 2015, la Junta formalizó en 2015 un contrato de servicios con otra empresa, Ingeniería Atecsur S.L., para la coordinación de seguridad y salud en las obras de la red de carreteras autonómicas. Es decir, la dirección técnica de las obras como en la que trabajaba Rafael y la coordinación de seguridad y salud de las mismas dependían de dos departamentos administrativos diferente de la Consejería de Vivienda y Fomento. El 25 de octubre de 2016 fue la última visita que se hizo a la obra por un coordinador de seguridad y salud.

Fuente: https://www.eldiario.es/


 



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales