El plazo de solicitud está abierto hasta el 27 de octubre, y pueden inscribirse personas con el título de Grado, Licenciado o Ingeniero.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha convocado 15 becas de investigación, desarrollo e innovación para titulados/as superiores universitarios/as, en materias y técnicas propias de la prevención de riesgos laborales. Este organismo se encarga del análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Los requisitos que deben reunir los solicitantes son:
- Ser españoles o nacionales de algún Estado miembro de la Unión Europea que posea plena capacidad de obrar.
- Haber obtenido el título de Grado o de Licenciado o Ingeniero, dependiendo de la beca que solicite, en el curso académico 2010-2011 o posteriores, en universidades españolas o extranjeras, en este último caso siempre y cuando haya obtenido la homologación de su título por resolución definitiva.
- Entre las titulaciones requeridas se encuentran Medicina, Enfermería, Filología, Biología, Química, Psicología, Física, Farmacia o Ingeniería.
Las becas tienen una duración de 12 meses, prorrogables otros doce, y están remuneradas con 1.400 euros mensuales. El plazo para inscribirse está abierto hasta el 27 de octubre, y el proceso está detallado en la página web www.insst.es. Junto a la solicitud deberá enviarse la titulación académica, investigaciones y publicaciones, experiencia laboral, conocimientos de idiomas o certificación académica.
Cada beca se dirige a una actividad distinta y requiere una titulación concreta. Así, la distribución de las becas es la siguiente:
- Tres becas para el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona:
- Una beca para el desarrollo de metodologías para la evaluación de la exposición laboral a emisiones de motores diésel.
- Una beca para el estudio de necesidades sobre el uso de técnicas cualitativas de investigación en las actividades de prevención de riesgos psicosociales.
- Una beca para la elaboración de un protocolo para la aplicación de las diferentes metodologías de evaluación de manipulación de cargas según los criterios del NIOSH y las normas técnicas UNE e ISO.
- Tres becas para el Centro Nacional de Nuevas Tecnologías de Madrid:
- Una beca para el estudio socio- económico de empresas y trabajadores en el sector de la construcción y desarrollo de metodologías para mejorar la eficacia de la comunicación entre los organismos de prevención y dicho sector.
- Una beca para el estudio de la sustitución de agentes químicos peligrosos en el lugar de trabajo.
- Una beca para el estudio de la actividad y carga física en el trabajo.
- Cuatro becas para el Centro Nacional de Medios de Protección de Sevilla:
- Una beca para el análisis de riesgos y especificaciones de seguridad sobre tractores y maquinaria agrícola y forestal.
- Una beca para la evaluación de la exposición a productos fitosanitarios de operarios, trabajadores, residentes y transeúntes.
- Una beca para la investigación de ensayos críticos relacionados con la protección ofrecida por diferentes tipos de EPI frente a riesgos físicos y mecánicos.
- Una beca para la investigación de ensayos críticos relacionados con la protección ofrecida por diferentes tipos de EPI frente a riesgos químicos, biológicos y térmicos.
- Tres becas para el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Baracaldo:
- Una beca para la evaluación de riesgos de ruido y vibraciones en puestos de trabajo que implican la utilización de máquinas portátiles y máquinas guiadas con las manos.
- Una beca para el desarrollo de metodologías para el estudio y caracterización de fibras sustitutivas al amianto en los lugares de trabajo.
- Una beca para el desarrollo de metodologías propias para la evaluación de la exposición a sustancias químicas peligrosas.
- Dos becas para los Servicios Centrales del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo de Madrid:
- Una beca para la realización de un glosario de los términos básicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
- Una beca para la evaluación de la sostenibilidad de actividades de promoción de la salud en el trabajo.
Fuente: https://www.mastermania.com