Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

03

May, 2022

El Estado Emocional de la Sociedad en el punto de mira

#PRL #Prevención #salud #suicidio

Repasando hace unas semanas los datos ofrecidos del INE sobre suicidios, me quedé sorprendido al ver los resultados del pasado año, donde: 

Los suicidios fueron la primera causa de muerte no natural en España y donde se quitaron la vida casi 4.000 personas, el triple de hombres que de mujeres.

Según cálculos de la OMS, existirían unos 20 intentos por cada suicidio. Eso significa que en un año podrían producirse en torno a 80.000 intentos de suicidio al año en España y que entre dos y cuatro millones de personas posean ideación suicida a lo largo de su vida.

La pandemia ha aumentado los riesgos asociados al suicidio, de forma alarmante entre los más jóvenes, y ha evidenciado las carencias de la atención a la salud mental en España, que sólo destina un 5 % del presupuesto sanitario a estos problemas frente al 7 % de media europea, ante lo que los expertos reclaman más recursos y un plan de prevención.

Datos del INE sobre suicidios

Cada día se suicidan en España una media de once personas o lo que es lo mismo: una cada dos horas y quince minutos. Así lo confirman los últimos datos de la Estadística de defunciones según la causa de muerte publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y es que la verdad que se esconde tras estas cifras es aún más dolorosa. Este pasado año se ha convertido en el año con más suicidios en la historia de España desde que se comenzaron a registrar en 1906. 

En total, 3.941 personas se quitaron la vida, lo que supone un incremento del 7,4% con respecto a 2019 (año antes de la pandemia), es decir, 270 personas más que el año anterior. Un 74% fueron hombres (2.938) y un 26% mujeres (1.003). Estas últimas han superado por primera vez los 1.000 suicidios.

  • El año pasado se quitaron la vida casi 4.000 personas, el triple de hombres que de mujeres.

  • Las tentativas y las autolesiones, explican los especialistas, han ido subiendo en la última década y se han multiplicado durante la epidemia del coronavirus.

  • Aunque la franja de edad en la que son más frecuente es entre 35 a 55 años, está aumentando el número de adolescentes atendidos por esta causa. Un 27% más desde hace un año.

  • Esta cifra es un 7,35% más respecto al año anterior y el segundo año consecutivo de subida, según los datos del INE. Repetimos: 3.941 personas se han suicidado en España en 2020. Una cada dos horas y cuarto, 11 personas al día, siendo la defunción por suicidio la primera causa de muerte no natural en España, y segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años. Esto no es …”flor de un día”, lleva 13 años consecutivos siéndolo  y ha vuelto a superar a los accidentes de tráfico, etc

DETALLE: Los suicidios en menores se han duplicado y aumentan en los mayores de 80 años

Menores:

A pesar de que el mayor número de suicidios se produce entre los 40 y 59 años (1.608 del total), los datos más impactantes en estas nuevas estadísticas son los referentes a los menores de 15 años y a los ancianos mayores de 80 años.

Los suicidios entre los jóvenes durante la pandemia aumentaron un 250%.

  • El pasado año se suicidaron en España 30 adolescentes de entre 10 a 19 años.
  • Por un lado, es la primera vez que España alcanza los 14 suicidios entre personas menores de 15 años (7 niños y 7 niñas). Esto ha provocado que los casos se hayan duplicado con respecto a 2019. (antes de la pandemia)

Mayores de 80 años:

Por otro lado, el suicidio en personas mayores de 80 años se ha disparado un 20%, llegando al número total de 548 (428 hombres y 120 mujeres).

Otros:

La Asociación para la Prevención del Suicidio y la Atención al Superviviente (APSAS) alerta de que las tasas de suicidio son elevadas entre algunos grupos vulnerables y discriminados, como las personas del colectivo LGBTI, y entre los profesionales sometidos a un alto estrés en su trabajo, como policías y médicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que existe un “vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales”, especialmente con “la depresión y el consumo de drogas”.

Esta es la radiografía de la salud mental y los suicidios en España. Como se puede comprobar, los datos de muertes por este motivo son alarmantes por su evolución en ascenso y la pandemia de covid ha contribuido a un crecimiento de casos en franjas de población como la de las mujeres, los adolescentes o los mayores de 80 años. 

La pandemia ha tenido un efecto directo en la salud mental de los españoles y así ha quedado reflejado en la última Encuesta europea de salud en España, realizada por el INE. Así pues, se ha registrado un aumento de 3,3 puntos en el poco interés o alegría por hacer las cosas desde que el coronavirus llegó a nuestra vida. También ha subido 2,2 puntos la sensación de estar decaído o deprimido.

¿Qué hacer?

  • "Hay que actuar ya, no podemos esperar que sean los famosos como el caso de Verónica Forqué, los que pongan el debate sobre la mesa", dicen los expertos

  • La clave es formar en las escuelas, a los equipos de emergencia, a los sanitarios, solo así podremos prevenirlo

  • Desde las empresas más que nunca debemos trabajar y poner foco en conocer el estado emocional de nuestros colaboradores efectuando Teses Emocionales y Evaluaciones Psicosociales 

  • Tratar todos estos temas sin tabús

 Teléfonos de ayuda y prevención contra el suicido en España

  • Teléfono 717 003 717 de la Esperanza, atención emocional y situaciones de crisis

  • Teléfono: 900 20 20 10 24 horas ANAR 



Xavier Pladevall




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales