Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

16

Sep, 2022

¿En qué trabajaremos en el futuro? Profesiones que triunfarán en 2030

#PRL #Prevención #salud #trabajo

El informe Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente realizado por Infoempleo en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) apunta algunos de los perfiles con más salida laboral en los próximos 10 años.

1. ANALISTA DE SOLUCIONES Y PROYECTOS TECNOLÓGICOS SOSTENIBLES

Formación:   Ingeniería relacionada con las TIC (Informática, Computadores, Electrónica de Comunicaciones, Telemática, Sistemas de Telecomunicación…). Se puede combinar con el Grado en Ciencias Ambientales o en Administración y Dirección de Empresas.

Salidas:   técnico, responsable o director en la Gestión de Sistemas y Proyectos Tecnológicos en las áreas de Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Mejora Continua (Lean Manufacturing); ingeniero de Proyectos; director de Innovación y Tecnología; analista y desarrollador de software…

2. TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y RSC

Formación:   titulación universitaria (Ingeniería Industrial, Ingeniería en Organización Industrial y Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos) y formación especializada de postgrado en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Corporativa.

Salidas:   responsable de Prevención de Riesgos Laborales, consultor especializado en impacto medioambiental, coordinador de actividades empresariales de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), auditor de Prevención de Riesgos Laborales y RSC…

3. CONSULTOR DE LOGÍSTICA SOSTENIBLE

Formación:   grado en Ciencias del Transporte y Logística o Comercio y Logística. Este perfil suele estar más ligado al área de ingeniería, por lo que una alternativa posible es un grado en una ingeniería (Industrial, Civil y Territorial, de Caminos, Canales y Puertos, de Sistemas TIC). También son afines Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Económicas y Empresariales o Derecho. Otra opción es la Formación Profesional de grado medio y superior en Administración y Gestión y de Comercio y Marketing.

Salidas:   responsable de logística, supply chain, plataforma de distribución, explotación, aprovisionamiento, gestión de stocks… tanto en empresas cuya principal actividad es la logística, como en aquellas que cuentan con esos servicios.

4. ECODISEÑADOR

Formación:   grado universitario en Ingeniería Industrial, Diseño, Diseño Industrial, Diseño de Producto e incluso Bellas Artes. Se suele añadir una especialización a través de másteres o cursos de especialización en diseño industrial y desarrollo de productos eco.

Salidas:   responsable de Calidad, responsable o técnico de packaging, diseñador de objetos ecológicos, consultor de nuevos materiales o consultor de nuevos procesos de fabricación…

5. ESPECIALISTA EN ECONOMÍA CIRCULAR

Formación:   carreras de Grado en Ciencias Ambientales e Ingeniería Ambiental o Grado en Economía, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Química. El candidato debe actualizarse frecuentemente mediante masters en Economía Circular y Gestión de Residuos, Energía Eléctrica, Economía Verde, Cambio Climático o Agenda 2030, metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV), así como el manejo de software para realizar este análisis (SimaPro o Gabi).

Salidas:   técnico experto o responsable en Economía Circular o Sostenibilidad, investigador de análisis de ciclo de vida, técnico de planificación, técnico de Calidad y Medio ambiente, gestor de Cambio Climático…

6. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Formación:   grado en Biología, Química, Geografía o Ciencias Ambientales, o una Formación Profesional en Técnico Superior en Educación y Control Ambiental.

Salidas:   coordinador de proyectos ambientales, educador ambiental en granjas escuelas, educador en administraciones públicas y agencias nacionales e internacionales especializadas en el ámbito medioambiental, docencia…

7. ESPECIALISTA EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Formación:   grado en una Ingeniería relacionada con las áreas de Edificación, Energía, Medioambiente, Forestal, Minas, Electrónica, Electricidad, Química o Química Industrial.

Salidas:   responsable del departamento de medioambiente y energía, consultor en servicios energéticos y medioambientales, auditor energético en la edificación y en la industria, técnico de auditoría energética y certificación energética de edificios…

8. EXPERTO EN ENERGÍAS RENOVABLES

Formación:   Ingeniería (Industrial, Civil, Eléctrica, Electrónica, de la Energía, Medioambiente o Energías Renovables) y especialización en la rama de la energía en la que se quiera trabajar (solar termoeléctrica, fotovoltaica, eólica, biomasa…). También se demandan profesionales con Máster de Especialista en Transformación Digital para liderar la digitalización.

Salidas:   desarrollo de proyectos en energías fotovoltaica, solar térmica, eólica o geotérmica; mantenimiento de instalaciones; evaluación de recursos energéticos renovables; project manager; director de Operación y Mantenimiento (O&M); asset manager…

9. GESTOR CULTURAL ESPECIALIZADO EN SOSTENIBILIDAD

Formación:   grado en Humanidades, Antropología Social y Cultural o Sociología, Administración y Dirección de Empresas o Ciencia Política y Administración Pública. Este perfil requiere una amplia visión sobre el medio ambiente y la sostenibilidad (máster en sostenibilidad y cultura, gestión ambiental, ecología…).

Salidas:   director de eventos culturales y sostenibles; gestor de derechos culturales (profesional que ejerce un servicio de consultoría a las empresas y los artistas relacionados con sus derechos de propiedad intelectual o licencias permitidas...); creador de contenidos culturales; gestor sostenible en museos y organismos culturales; técnico de marketing o comunicación dentro del área cultural…

10. INGENIERO AMBIENTAL

Formación:   Ingeniería Ambiental. También se puede acceder con una Ingeniería Industrial más un postgrado o máster universitario especializado en medio ambiente.

Salidas:   responsable del Departamento de Medio Ambiente y Calidad; auditor ambiental; implantador de normas de Calidad; técnico en el sector de minimización de emisión y tratamiento de gases; gestor ambiental en empresas y/o espacios naturales; responsable de tecnologías de producción limpias…

Fuente: https://www.lavanguardia.com/


 



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales