Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

27

Jul, 2021

La cultura preventiva

#PRL #accidente #trabajo #prevención #empresa

Según el diccionario de la Real Academia Española, Cultura es el “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”

Podemos derivar de esta definición que Cultura Preventiva es el conjunto de costumbres, actitudes y comportamientos compartidos por los miembros de la empresa respecto a la salud, los accidentes, las enfermedades y las medidas preventivas.

Para llevar a cabo una buena gestión de la prevención, es imprescindible que pongamos atención al nivel de educación preventiva que existe en nuestra empresa, desde la dirección hasta el último trabajador, porque si falla esto va a fallar todo lo demás. No basta con la aplicación de la Ley y su cumplimiento reglamentario, como así lo recoge en el punto 4 de EXPOSICIÓN DE MOTIVOS, cuando indica:

Pero tratándose de una Ley que persigue ante todo la prevención, su articulación no puede descansar exclusivamente en la ordenación de las obligaciones y responsabilidades de los actores directamente relacionados con el hecho laboral. El propósito de fomentar una auténtica cultura preventiva, mediante la promoción de la mejora de la educación en dicha materia en todos los niveles educativos, involucra a la sociedad en su conjunto y constituye uno de los objetivos básicos y de efectos quizás más trascendentes para el futuro de los perseguidos por la presente Ley.

La protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales no puede reducirse al cumplimiento formal de una serie de trámites administrativos, como vemos en el día a día de muchas empresas. Tampoco se puede partir de generalidades, hay que estudiar lo particular de la situación de la empresa, no solo los factores de riesgo y las condiciones laborales. Hablo de conocer las opiniones de los trabajadores, de escucharlos y no dar nada por sentado, para que la mejora continua  incluya la evolución personal y social hacia una mayor concienciación preventiva. 

También es necesario tener una imagen de cómo me gustaría que funcionara la empresa a futuro, porque la imagen que tenga, sea intencionada o no, condicionará la actuación en el presente y posibilitará todo cambio a mejor.

Estamos en un mundo en continuo cambio. Y así como hemos visto en unos pocos años una mayor concienciación en ámbitos como el cuidado del medio ambiente, espero que las condiciones laborales y en especial lo referente a la prevención de riesgos,  sea percibido como posible y su influencia abarque cada vez más no solo un conjunto de trámites, sino acciones precisas que amplíen la seguridad laboral.


 



Blanca Albertos




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales