Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

07

Abr, 2022

La importancia de la ergonomia

#PRL #Prevención #salud #ergonomia

La ergonomía es uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta para garantizar el bienestar de los trabajadores en el puesto de trabajo. La mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos trabajando, eso implica permanecer sentado frente al ordenador durante horas y a largo plazo, puede provocar daños físicos que conllevan a un alto riesgo de sufrir dolores y enfermedades. 

Pero, ¿Por qué es tan importante?, gracias a la ergonomía podemos disponer de un puesto de trabajo adaptado a nuestras necesidades, es decir, no tenemos que adaptar nuestro cuerpo y nuestra manera de trabajar al entorno, si no, al revés, adaptamos el entorno a nuestro cuerpo y a nuestra manera de trabajar. 

Un puesto de trabajo ergonómico, no es solo una silla y una mesa. La iluminación, los equipos, el entono o la temperatura, también influyen en construir un buen puesto de trabajo ergonómico, además, no solo previene los daños para salud, también promueve la productividad, motivación y satisfacción de los empleados. 

A nivel personal, es importante que nos mantengamos atentos a todas las señales físicas que puedan llegar a hacernos pensar que no trabajamos en las mejores condiciones, como el dolor de espalda, cuello, entre otros. Debemos mantener una buena postura en la espalda, y que esta quede alineada para poder repartir el peso adecuadamente. Levantarnos y movernos a menudo, nos permitirá relajar la musculatura y finalmente debemos usar un buen calzado y ropa cómoda, ya que, evitará posiciones incómodas. 

Por otro lado, y no menos importante, también tenemos que estar atentos a nuestro entorno, a nuestro lugar de trabajo:

  • Posibilidad de regular la temperatura (22º-24º)

  • Preferiblemente optar por luz natural, si no es posible, apuesta mejor por luz blanca.

  • Todas las herramientas (pantalla, teclado, etc.) y accesorios (atril, reposapiés, etc.) de trabajo, deben de ser adaptables para satisfacer las necesidades de cada trabajador

  • Evitar los ruidos (<55dB) para mejorar la concentración

  • Distribución racional del puesto, mantenerlo ordenado y limpio, para poder movernos con total comodidad

  • Superficie de trabajo amplia y lisa

  • Establecer tiempos de descanso y respetarlos, para evitar la fatiga y garantizar mayor productividad. 

En definitiva, debes concienciarte de la necesidad de aplicar los principios de la ergonomía en tu espacio de trabajo, esto es un requisito indispensable para que puedas rendir de manera correcta y saludable en tu jornada laboral. 


 



Laura Moya Sánchez




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales