Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

05

Abr, 2022

La importancia del reconocimiento médico laboral

#PRL #Prevención #salud #empresa

En muchas ocasionas el tema del reconocimiento médico laboral, no se toma todo lo enserio que se debería. Ya que casi siempre se realiza simplemente por el mero hecho de que es necesario para poder acceder a distintos lugares para poder trabajar.

Cuando en realidad este reconocimiento médico es indispensable para poder valorar la aptitud del trabajador en su puesto de trabajo, si dicho puesto de trabajo le está ocasionando algún tipo de dolencia o si por alguna patología propia del trabajador necesita algún tipo de observación a la hora de realizar su actividad.

Incluso hay trabajadores que se niegan a su realización alegando que por motivos personales se les está realizando un seguimiento por su médico, cuando dicho seguimiento no es específico al puesto de trabajo que realiza, por lo tanto, no les pueden decir si su trabajo les está provocando alguna dolencia distinta a la revisión que le están realizando.

Cuando se realiza la contratación de un nuevo trabajador es muy recomendable la realización del reconocimiento médico, en primer lugar, para saber que dicho trabajador es apto para realizar los trabajos para los que ha sido contratado, y también tener conocimiento si dicho trabajador tiene algún tipo de patología, daño, etc., anterior al trabajo que va a realizar, para con el tiempo, si el trabajador sufre algún tipo de daño, saber si es derivado de su trabajo o si es una dolencia anterior.

De igual forma, la realización periódica de los reconocimientos médicos es muy importante ya que se puede ir viendo a lo largo del tiempo si, con la realización de la actividad, se está produciendo algún tipo de daño al trabajador y así poder tomar las medidas oportunas antes de que dicho daño pueda derivar en un problema mayor o en una enfermedad profesional.

Por lo tanto, hay que entender la especialidad de Medicina del Trabajo, como otra gran parte importante dentro de la Prevención de Riesgos Laborales, y no entenderla como “es obligatorio para que me dejen acceder a trabajar” o “para que voy a realizar el reconocimiento médico si yo me encuentro bien”.



Alberto Valencia Esteban




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales