Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

19

Oct, 2021

La Junta de Andalucía realiza esta semana una serie de simulacros ante grandes situaciones de emergencia sin precedentes en la comunidad andaluza

#PRL #accidente #simulacro #emergencia

El próximo martes 19 se pondrá en marcha una serie de simulacros a nivel regional, y gran escala, que durará tres días, finalizando el jueves 21. Están recogidos dentro del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd).

Tendrá como escenario distintas localidades repartidas por toda la comunidad autónoma andaluza, lo han llamado RespuestA 21.

Se pretende recrear tres grandes situaciones de emergencia: un gran terremoto en la zona oriental de Andalucía (Almería, Granada y Málaga), un maremoto en el Golfo de Cádiz (Cádiz y Huelva) y unas graves inundaciones en las provincias del Valle del Guadalquivir (Jaén, Córdoba y Sevilla).

Dará comienzo el martes 19 con la simulación de un futurible terremoto que afectaría a toda la zona occidental de la comunidad, y como consecuencia del mismo, en la provincia de Málaga, ocurre un accidente en el que se ve implicado un camión cisterna que transporta mercancías peligrosas. 

Continua con la simulación de un maremoto el miércoles 20 en Huelva y Cádiz. Se pondrá a prueba si es eficaz el actual Plan de Contingencia ante el riesgo de Maremotos. El protagonismo lo tendrá en este caso el municipio onubense de Aljaraque, zona establecida como segura en caso de maremoto en la zona oriental 

Se finalizará el jueves 21, en este caso la catástrofe es la inundación de la zona de la cuenca del Valle del Guadalquivir, desde el municipio de Lora del Río, se coordinarán las distintas actuaciones, como las movilizaciones de los operativos, la comprobación de los tiempos de despliegue de estructuras y organización e integración de las comunicaciones.

El principal objetivo es poner a prueba los mecanismos de respuesta disponibles ante situaciones de especial riesgo o catástrofes. Probar desde los Puestos de Mando Avanzado (PMA) que se instalarán en los puntos estratégicos.

Otros objetivos son poder evaluar la respuesta del sistema de Emergencias y Protección Civil 112 Andalucía, el sistema de alerta a la población, prestando más atención a las personas con diversidad funcional. El estudio de los medios y recursos disponibles y su grado de operatividad.

Intervendrán entre otros operativos, Protección Civil, Guardia Civil, la Policía Nacional, la UME, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Instituto de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, la Universidad de Málaga, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos.



Carmen Panadero




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales