Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

26

Abr, 2023

La Junta se suma al Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con jornadas formativas en todas las provincias y una campaña divulgativa

#PRL #prevención #salud #trabajo #seguridad

La OIT centra esta efeméride del 28 de abril este año en garantizar “un entorno de trabajo seguro y saludable” como un derecho fundamental en el mundo laboral

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) se sumarán este año a la celebración, el próximo 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con la celebración durante esta semana en varias provincias de jornadas informativas, y una campaña de divulgación en redes sociales para respaldar los principales mensajes preventivos que marcan la efeméride este año.

Bajo el lema “un entorno de trabajo seguro y saludable, un derecho fundamental”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha centrado el 28 de abril de este año en promover un “entorno de trabajo seguro y saludable” como principio y derecho fundamental, después de que la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) decidió incluir esta máxima en el marco de principios y derechos fundamentales de la OIT. Desde la celebración de la Conferencia, todos los Estados miembros tienen la obligación, como integrantes de la OIT, de respetar, promover y realizar, de buena fe y de conformidad con la Constitución, los principios relativos a este declarado como derecho fundamental en el trabajo.

La OIT celebra desde 2003 el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema, y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. Según la OIT, alrededor de 2,9 millones de trabajadores mueren cada año por accidentes y enfermedades profesionales, y 402 millones de personas sufren lesiones profesionales, siendo el principal factor de riesgo la exposición a largas jornadas de trabajo, seguido de la exposición a partículas, gases y humos.

Actividades a lo largo de la semana

La Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud y el IAPRL han organizado distintas actividades esta semana que se desarrollarán en varias provincias. El IAPRL ha preparado una campaña de apoyo en redes sociales para su difusión en estas fechas, con mensajes con referencias a un entorno seguro y saludable en el trabajo como advertencias sobre los riesgos emergentes, causados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo en los centros de trabajo.

Los distintos Centros de Prevención de Riesgos Laborales acogerán jornadas, como las celebradas el pasado día 18 en Huelva y el 20 en Sevilla sobre la “Prevención de riesgos psicosociales y salud mental de la población trabajadora”, en colaboración con MAZ y SUMA, de carácter presencial y gratuita, aunque también se retransmitió en directo por streaming a través de YouTube.

Ese mismo día, la Universidad de Almería acogió las jornadas “El rol del apoyo y la resiliencia en la Prevención de Riesgos Laborales”, financiadas por el IAPRL, que también se centraron en los riesgos psicosociales, y contaron con catedráticos y profesores de psicología social y técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería y Quirón Prevención.

En Córdoba, mañana 25 de abril está prevista la jornada técnica “Empresas: entornos saludables y seguros” en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales cordobés, que se desarrollan en colaboración con la delegación territorial de Salud y Consumo, y abordarán el Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo en Andalucía (PSLT), centrado en proporcionar a las personas en sus lugares de trabajo, conocimientos, habilidades y recursos sobre la actividad física, la alimentación saludable, el control del tabaquismo y la gestión del estrés. Ese mismo día, el Centro de Prevención de Riesgos de Granada participará en las jornadas técnicas “la salud y la vida, prioridad en el trabajo”, organizadas por el sindicato CCOO.

Por su parte, el delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Jaén, Joaquín Martínez, tiene previsto el día 26 participar en unas jornadas en colaboración con la Universidad de Jaén y Vialterra, en la que se visitará una obra para mostrar las medidas de seguridad y prevención que deben existir en el sector de la construcción.

Un día después en Granada, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín, participará junto a CCOO y UGT en la entrega de carnets a los nuevos delegados de prevención, y ese mismo día 27 se celebrarán en la misma ciudad las jornadas técnicas "Gestión preventiva de los puestos con riesgo de enfermedad profesional".

Por su parte, el Centro de Prevención de Riesgos de Málaga también tiene previsto el mismo día 27 organizar las jornadas técnicas “Prevención de riesgos laborales en obras singulares: puentes y túneles”.

Por último, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, está previsto que se presente en Córdoba una Declaración institucional conjunta con los agentes sociales y económicos de la provincia, para el fomento de la cultura preventiva en la sociedad cordobesa, mientras que el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén acogerá la clausura de la campaña Aprende a Crecer Con Seguridad, que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y desde el mes de octubre ha recorrido las ocho provincias superando los 4.000 alumnos de 80 centros educativos para acercar la prevención de riesgos laborales a los escolares y ofrecerles su primera formación en seguridad laboral como futuros trabajadores.

Ese mismo día 28, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga participará en las jornadas técnica “trabajos en altura” organizada por Noatum Terminal Málaga y Fundación Málagaport; y en Cádiz, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales ha organizado unas jornadas formativas para empleados públicos en la Escuela de Hostelería sobre riesgos psicosociales.

Fuente: juntadeandalucia.es



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales