Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

03

Ago, 2022

Las olas de calor y los cambios legislativos que vendrán

#PRL #Prevención #salud #calor

Es común que de vez en cuando un riesgo que estaba considerado como tolerable en determinados puestos de trabajo, por un cambio en las condiciones, pase a ser un riesgo importante. Este sin duda es el del estrés térmico, reservado antaño a determinados puestos de trabajo, y ante este cambio climático y olas de calor, ha pasado a afectar a un espectro profesional mucho más amplio.

Así, los sindicatos vienen reclamando que se reconozcan como riesgo laboral el estrés térmico y que las empresas desarrollen planes específicos para las olas de calor.

Hace tan solo unos días, leíamos en prensa que los sindicatos en las Islas Baleares, pedían que se reconociese, como un riesgo laboral más, el estrés térmico y las consecuencias de la ola de calor, mencionando especialmente a los trabajadores de la construcción, de limpieza, de la agricultura, de la cocina o del aeropuerto, que están especialmente expuestos a temperaturas que superan el máximo recomendado, por lo que en los sindicatos piden que se adopten medidas que reduzcan el riesgo de esos empleados.

También abogan por evaluaciones de salud previas a los trabajadores para determinar si los mismos están en condiciones de afrontar o no una jornada de trabajo en estas condiciones climáticas, y si no fuera así, reubicarles en otro puesto de trabajo en el que puedan estar.

Estos mismo sindicatos, y respecto a los trabajadores de los aeropuertos baleares, han reclamado también medidas para evitar posibles golpes de calor por las altas temperaturas, como por ejemplo, una reestructuración de turnos para evitar que un trabajador esté toda su jornada a pleno sol durante las horas centrales del día. Un ejemplo gráfico lo encontramos con los trabajadores que cargan y descargan las maletas de los aviones.

Al fin y al cabo todo esto es solo un ejemplo más de cómo el cambio climático y las futuras y presentes olas de calor, nos conduce a incluir en las evaluaciones este riesgo para prácticamente todos los puestos de trabajo, además de embarazadas, sensibles….. y así desde los servicios de prevención, asesorar y apoyar, a las empresas clientes en el desarrollo de protocolos frente a ello.

No sería de extrañar que en breve, a pesar de tener ya su sustento legal, salga alguna legislación nueva a este respecto que se ciña de forma más específica a esto, y se alinee a las nuevas y futuras circunstancias.


 



Tomas Rosser




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales