Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

12

Ago, 2022

Los riesgos ergonómicos en el trabajo: trabajar de forma segura y saludable es posible

#PRL #Prevención #salud #ergonomia

Cuando hablamos de Prevención de Riesgos Laborales hacemos referencia a aquella disciplina que estudia los peligros que pueden acechar a los trabajadores en el desarrollo de sus actividades durante su jornada laboral, diseñando acciones que logren prevenirlos para garantizar su seguridad y  salud. Cualquiera, sin ser experto en la materia, podría llegar a deducir este concepto pero dentro de los Riesgos Laborales, que como ya os comenté en un artículo dependen, no sólo de la realidad fáctica sino de la percepción personal de cada individuo -y por eso es tan importante la formación en PRL-, nos encontramos con unos grandes desconocidos: los Riesgos Ergonómicos.

Uno de los pilares sobre los que debe estructurarse la PRL es la ergonomía, la cual ha sido relegada por muchos servicios de prevención y consultoras a un segundo plano, cuando los riesgos ergonómicos son los principales causantes de lesiones entre nuestros empleados. Y te preguntarás: ¿qué es la ergonomía? 

La ergonomía es una disciplina, situada en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, que se basa en la obtención de información científica para plasmarla en el posterior diseño de objetos y entornos que propicien la máxima eficiencia y calidad de las tareas desempeñadas por los empleados sin penalizarlos y deteriorarles su salud. Así pues, su principal objetivo radica en crear un entorno de trabajo que se adapte a las necesidades y capacidades del trabajador, y no a la inversa. 

Si se descuida esta importante vertiente de la PRL, de nada servirá invertir en la consecución de un buen Plan Preventivo, porque la aplicación y ejecución de las acciones preventivas no estará teniendo en cuenta aquellos riesgos que de manera más directa pueden ocasionar lesiones y trastornos músculo esqueléticos a nuestros trabajadores. Ahora bien, al igual que sucede con los riesgos laborales, los riesgos ergonómicos no son todos de la misma índole y pueden afectar a aspectos físicos y psíquicos y, por ello, resultará necesario analizar tanto la actividad que propiamente se desarrolla, cómo el entorno de trabajo donde tiene lugar.

“Todo lo que pueda perturbar la salud y seguridad de tus trabajadores, se traducirá en una menor productividad”

 

FACTORES DE RIESGO EN LA ERGONOMÍA

Los factores de riesgos ergonómicos son aquellas características de trabajo, o condiciones, que pueden propiciar la aparición de lesiones, músculo-esqueléticas o psíquicas, así como patologías. Generalmente, aparecen en el desarrollo de actividades repetitivas o que impliquen un sobreesfuerzo pero que esto no os lleve a error: incluso en cualquier oficina pueden darse ya que, el simple hecho de estar sentado más de 6 horas frente a un ordenador, puede hacer mella en nuestra salud. ¿Cuáles son sus factores de riesgo?: 

1. Las posturas forzadas: ¿Quién no se ha agachado alguna vez durante algunos minutos y le ha costado muchísimo levantarse? Si eres joven, probablemente aguantes algunos minutos más que yo, pero acabarás notando ese tirón en las lumbares. Esto se debe porque hemos realizado una postura con la que nuestro cuerpo no se siente cómodo, y se resiente. Pues bien, imagínate tener que estar desarrollando tu actividad laboral en esa postura. Para poder identificar si el carácter postural en el que se desarrolla tu actividad empresarial puede acarrear consecuencias en la salud de tus empleados, analiza: 

  • La duración de la postura

  • La frecuencia de los movimientos 

  • De qué tipo de postura se trata: cuello, tronco etc. 

2. Los movimientos repetitivos. Estar realizando el mismo movimiento durante horas puede acarrear un sobreesfuerzo de los músculos implicados en el desarrollo de la tarea, así como de los tendones y articulaciones. Este hecho puede derivar en lesiones tan importantes como tendinitis, artrosis, artritis etc. Los factores de riesgo que pueden propiciar e incrementar la aparición de dichas lesiones son: 

  • La duración del movimiento repetitivo

  • La frecuencia de los movimientos

  • Los tiempos de recuperación entre movimientos 

  • El uso de la fuerza

3. La manipulación manual de cargas. Esta actividad específica, es la que más incidentes suele producir en aras al sobreesfuerzo físico que, muchas veces, deben realizar los trabajadores. En este caso, los factores de riesgo dependerán de si la actividad consiste en levantar cargas, desplazarlas o transportarlas. 

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LOS RIESGOS ERGONÓMICOS 

Medidas que puedes implementar: 

  1. Adoptar un horario donde se permita pausas para descansar, desconectar y recuperar tensiones. 

  2. Evitar la realización de tareas repetitivas por un período superior a 30 minutos. 

  3. Disponer de las herramientas adecuadas para el desarrollo de cada actividad específica. 

  4. Mejorar el mobiliario y diseñar un entorno de trabajo con objetos ergonómicos que respeten las necesidades corporales y posturales de tus trabajadores, así como mantener unos correctos niveles de iluminación, insonorización y temperatura. 

  5. Formar a tus trabajadores sobre el desarrollo del trabajo seguro, otorgando pautas para evitar las posturas forzadas o sobreesfuerzos. 

  6. Disponer de una buena organización en cuanto al reparto y distribución de tareas puede eliminar muchas tensiones entre tus trabajadores. Recuerda que es muy importante fomentar la comunicación entre compañeros y superiores para promover un buen clima de trabajo. 

  7. Implantar reconocimientos médicos periódicos entre tus empleados. Estos te permitirá conocer de la existencia incipiente de cualquier tipo de lesión y poner remedio antes de que derive en un problema mucho más grave. 

Como ves, no resulta tan difícil poder garantizar la salud y seguridad de tus empleados. Pero recuerda, siempre debes de estar acompañado por los mejores profesionales. Desde Europreven, queremos ayudarte también en esta materia, para cualquier duda o aclaración no dudes en ponerte en contacto con tu delegación de Europreven y gustosamente te asesoraremos en esta materia.

¡Hasta la próxima!


 



Xavier Pladevall




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales