Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

03

Sep, 2023

Nuevas regulaciones de la Unión Europea sobre la exposición al amianto

#EUSeguridadLaboral #LímiteAmianto #ProtecciónTrabajadores #EUROPREVEN #Nue

La Unión Europea ha dado un avance significativo en la protección de la seguridad en el trabajo al acordar disminuir los límites permitidos de exposición al amianto. Las tres principales instituciones de la UE (el Parlamento, la Comisión y el Consejo) han consensuado una enmienda importante a la Directiva 2009/148/CE, con el objetivo de proporcionar un nivel más alto de seguridad para los trabajadores.

Los Estados miembros tienen ahora un plazo de dos años para modificar sus legislaciones y bajar el nivel de exposición al amianto a 0,01 fibras por cm3, lo que representa una reducción de 10 veces respecto al límite anterior y constituye un margen mucho más seguro. Adicionalmente, los países tienen un máximo de seis años para actualizar sus métodos de medición y adoptar tecnología de microscopía electrónica.

Con respecto a la nueva normativa, los Estados miembros deben optar por una de las dos alternativas en el "modelo dual" acordado:

  • Mantener el umbral de 0,01 fibras por cm3 con métodos de medición más exactos.
  • Establecer un límite aún más riguroso de 0,002 fibras por cm3, sin necesidad de técnicas de medición especializadas.

Este ajuste regulatorio marca un logro significativo en la seguridad laboral, especialmente porque la exposición al amianto está asociada con riesgos para la salud, como el cáncer. Cerca de 90.000 personas fallecen anualmente en la UE debido a enfermedades vinculadas con el amianto, y se estima que hasta 7 millones de trabajadores podrían estar expuestos en la próxima década debido a proyectos de renovación.

No obstante, hay preocupación de que las nuevas medidas lleguen demasiado tarde, especialmente para aquellos trabajadores involucrados en proyectos del Green Deal de la Unión Europea que implican amianto. Por lo tanto, se hace un llamado a los Estados Miembros para que aceleren la aplicación de estos nuevos límites.

Si te preocupa cómo estas nuevas regulaciones pueden afectar a tu empresa y a tus empleados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En EUROPREVEN, te proporcionamos las herramientas y el asesoramiento que necesitas para adaptarte con éxito a todos los nuevos escenarios normativos en materia de prevención de riesgos laborales.



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales