Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

22

Jul, 2022

Piden seis años de prisión para un acusado de 'explotar' a tres trabajadores irregulares en Lorca (Murcia)

#PRL #Prevención #salud #trabajo

La Fiscalía solicita seis años y un mes de cárcel para un hombre acusado de emplear a tres trabajadores extranjeros en situación irregular y someterlos a condiciones laborales "abusivas" en una finca de la pedanía de Puntarrón, en Lorca (Murcia).

Al encausado se le atribuyen dos delitos contra los derechos de los trabajadores --uno por condiciones laborales abusivas y otro por emplear a ciudadanos extranjeros en situación irregular-- y un tercero por vulnerar la normativa de riesgos laborales.

Según el escrito de calificación fiscal del caso, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar durante un periodo de tiempo indeterminado comprendido en los dos años y medio previos al 18 de junio de 2019.

En ese tiempo, el acusado empleó presuntamente a tres ciudadanos de nacionalidad extranjera, a sabiendas de que se hallaban en situación administrativa irregular, para el desarrollo de funciones laborales propias de la categoría de peón agrario, sin contrato laboral y sin haber sido dados de alta en la Seguridad Social.

En concreto, los trabajadores se dedicaban a segar plantas de romero en una superficie localizada a elevada altura, con pendientes pronunciadas y terreno escarpado, prácticamente cortado, sin disponer de elemento de seguridad que previese caídas o impactos contra el firme, y sin establecer Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Esto hacía que los tres empleados desempeñaran el trabajo "en condiciones de flagrante peligrosidad para su vida e integridad física".

Además, eran obligados a cubrir, en "un contexto de trabajo abusivo y ajeno a la normativa aplicable", jornadas de trabajo "excesivas", de unas 11 horas, que incluían sábados y domingos, y por las que no se les abonaban las cantidades económicas comprometidas.

El Ministerio Público también pide para el encausado sendas penas de multa que ascienden, conjuntamente, al pago de 20 euros diarios durante nueve meses.

Asimismo, reclama una pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de actividad o profesión relacionada con los hechos, en concreto para aquellas cuyo objeto sea la cosecha de plantas aromáticas.

Fuente: http://www.gentedigital.es/cartagena/noticia/3424671/piden-seis-anos-de-prision-para-un-acusado-de-explotar-a-tres-trabajadores-irregulares-en-lorca-murcia/


 



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales