Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

22

Sep, 2022

Por el mal camino: se disparan los accidentes en el primer semestre

#PRL #Prevención #salud #accidente #trabajo

Cerrado registro del primer semestre de este 2022, nos encontramos con la mala noticia, ya esperada, que nos transmite el Ministerio de Trabajo y Economía Social, de que entre los meses de enero y junio, se han registrado en nuestro país,  310.211 accidentes laborales, aumentando el número de accidentes respecto al primer semestre de 2021 en un 18,2%.

 

De entre ellos, y con respecto a la mortalidad, solo en ese semestre, han muerto 394 trabajadores, siendo esta cifra superior a la del año 2021, en un 18%.

 

Estos números, aglutinan tanto trabajadores por cuenta propia (autónomos), como ajena (Trabajadores asalariados), no obstante, si bajamos al detalle, solo 41 de los accidentados han sido autónomos.

 

Respecto a las principales causas de muerte en los accidentes laborales, tenemos,

 

  • Que han sido, en primer lugar, infartos, derrames cerebrales y otras causas naturales.

  • Aplastamientos/atrapamientos,que llaman la atención por su número, y alcanzando los 59 fallecidos han sido los aplastamientos que han aumentado de forma vertiginosa hasta alcanzar un 34% más que en el mismo periodo del 2021.

  • In itínere, los siniestros in itínere, es decir, durante el desplazamiento, se dispararon un 29,8% respecto al mismo periodo de 2021.
     

Respecto a los sectores, tenemos,

 

  • Servicios, este sector es el único que ha registrado un descenso.

  • Industria, ha tenido un aumento del 2,9%.

  • Construcción, ha tenido un aumento del 32,2%.

  • Agrario, ha tenido un aumento del 131,1%  (hay que recordar el naufragio del pesquero Vila de Pitanxo en el que fallecieron 21 marineros), y que ha disparado la estadística.

 

Hay quien detrás de todos estos datos, vislumbra una paulatina reducción de los esfuerzos de las empresas por garantizar la seguridad de sus empleados.


 



Tomas Rosser




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales