Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

01

Jun, 2023

Próxima regulación de la prevención para las empleadas de hogar

#PRL #prevención #salud #trabajo #hogar

Desde hace unos años hasta aquí, se están realizando avances significativos respecto a los derechos del colectivo profesional de trabajadoras del hogar, en este sentido hemos visto como se ha reconocido el derecho a paro, el derecho a la protección contra el despido, junto con una regulación  paralela en seguridad social, etc..,

Con todo y con ello, queda un vacío en lo que respecta a la regulación de la prevención de riesgos laborales sobre las mismas, y mentiría si dijera que no estábamos expectantes a ver como se optaba por resolver este tema. 

Con estos antecedentes, la ministra Yolanda Diaz, la semana pasada comunicó que para cubrir esta carencia respecto a la falta de prevención de riesgos laborales, y volviendo al manido, engañoso y porque no decirlo, desastroso, sistema de la autoevaluación, ha anunciado que serán los hogares los que tendrán que hacer “autoevaluaciones” sobre los riesgos laborales a los que se enfrentan estas trabajadoras, convirtiendo así a l@s empleador@s en una suerte de técnicos de prevención (con independencia de su edad, habilidad, formación y condiciones), donde al parecer tendrán que evaluar, imagino, desde los productos químicos que se usen en labores de limpieza, su exposición y elección de los equipos de protección adecuados, y así un largo etcétera.

Para poder abarcar este tipo de prevención y actividad que se desarrolla en domicilios privados, las auditorías requieren del permiso del dueño del domicilio y la jurisprudencia estaba atascada en cómo salvar este tema, razón al parecer por la que la ministra Díaz ha decidido optar por que la prevención se lleve a cabo a través de autoevaluaciones que tendrán que realizar las personas que desplieguen estos servicios, esto es, l@s empleador@s.

Así mismo ha matizado que, “La propia inspección de trabajo puede pedir todos esos documentos —en este caso las autoevaluaciones— ver qué dolencias tiene la trabajadora, con qué facilidades trabaja en el hogar, etcétera. A partir de ahí operaría la inspección sin necesidad de desplazarse al propio domicilio”….

Díaz matizó que “la nueva regulación respeta la jurisprudencia constitucional y preserva la intimidad del hogar doméstico”, punto este que es imprescindible respetar.

Matiza asimismo que la propuesta de este marco legal se ha propuesto en coordinación con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), y que vendría en forma de Decreto e iría dentro de la Estrategia sobre salud y trabajo.

Con todo ello, se ha iniciado el trámite de consulta pública el pasado día 12 estando abierto 15 días. Pasado este proceso, el ministerio, junto a los sindicatos y las asociaciones de empleadas del hogar, empezarán un análisis de las propuestas para realizar el texto definitivo.

Estaremos atentos, pero de momento, la música, suena bastante mal…..

 



Tomas Rosser




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales