Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

01

Sep, 2021

Señal V-16, la alternativa a los triángulos en carretera

#PRL #Prevención #movilidad #seguridad #vial

La señal V-16 es una preseñalización de peligro, consiste en un dispositivo que emite una luz amarilla auto intermitente, que se debe colocar una vez inmovilizado el vehículo, en la parte más alta del mismo para señalizar una emergencia en carretera.

Salir del coche, y recorrer esos 50 metros establecidos con los triángulos, para señalizar un accidente o una avería en carretera encierra cierto peligro para el peatón. Las estadísticas que maneja la DGT indican un porcentaje significativo de atropellos por esta causa, y con la entrada de esta nueva señalización se pretende disminuir este riesgo.

Empezamos a oír hablar de este dispositivo como sustituto de los triángulos para señalización de emergencias en carretera a finales del 2019. Actualmente, forma parte de las medidas recogidas en la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030.

Desde el pasado 1 de julio se puede utilizar en carretera en lugar de los triángulos, y convivirán hasta el 1 de enero de 2026 que desaparecerán los triángulos definitivamente.

Su uso es obligatorio para todos los vehículos excepto para las motocicletas y ciclomotores que pueden optar por no usarlas, aunque realmente lo más adecuado y sensato sería usarlos también.

En el Real Decreto 159/2021 de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas podemos encontrar las especificaciones de características y usos de esta señal V-16 entre las que destacan:

Tendrá un diseño que le permita quedar estable en una superficie plana, permaneciendo fijo frente a corrientes de aire.

Debe cubrir un campo de visibilidad horizontal de 360º y en vertical un mínimo de 8º hacia arriba y hacia abajo. La intensidad de la luz establecida en la normativa se mantendrá durante al menos 30 minutos, y garantizará el funcionamiento a temperaturas de −10 ºC y 50 ºC. 

El dispositivo tiene que ser autónomo, a través de una pila o batería que garantice poder usarlo al cabo de 18 meses. Los dispositivos recargables cumplirán con este requisito siempre que la carga del equipo se pueda realizar en el propio vehículo.

El dispositivo comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación. 

No dependerá para su correcto funcionamiento de elementos externos. En el interior de su carcasa estará incluido todo lo necesario, también para las comunicaciones. Es decir, no necesitará de aplicaciones de teléfonos móviles o parecidos.

También está regulado que, en el precio de venta al público, estará incluido el coste de las comunicaciones y estas se garantizarán durante al menos 12 años.

El grado de protección frente a la entrada de agentes externos, agua y polvo será como mínimo IP54. 

Todos los dispositivos tendrán que pasar por un laboratorio acreditado de acuerdo con la norma UNE EN-ISO 17025 que comprobarán el cumplimiento de las características marcadas en la normativa.

El listado de las marcas y modelos de dispositivos V-16 que cumplan con todo lo establecido, y por lo tanto sean válidos para señalizar un accidente, será publicado en la dirección http://www.dgt.es/v16

Puede consultar aquí el R.D 159/2021 de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-4194



Carmen Panadero




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales