Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

17

Ago, 2022

Tu vida sin vuelcos

#PRL #Prevención #salud #trabajo #tractor

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (CNSST), , ha puesto en marcha una campaña para prevenir los accidentes por vuelco de tractor, en el marco del Plan Nacional de Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario: “TU VIDA, SIN VUELCOS”. 

Y es que las cifras son impactantes. se estima que aún en España se usan 300.000 tractores sin estructura de protección en caso de vuelco (ROPS). En lo que va de año ya son 31 personas fallecidas por vuelco de tractor sin las medidas de seguridad.

Es de obligado cumplimiento, marcado por la normativa (RD 1215/97) que los equipos de trabajo que se pongan a disposición de los trabajadores, sean adecuados y adaptados al trabajo que debe realizarse, garantizando la seguridad y salud de los trabajadores, indicando de forma específica para el uso de tractores, la necesidad de que el equipo disponga de una estructura antivuelco, y si existe riesgo de aplastamiento entre partes del equipo de trabajo y el suelo, deberá instalarse un sistema de retención del trabajador o trabajadores transportados.

Cada semana fallece un trabajador por el vuelco de un tractor sin ROPS. El 99% de las muertes originadas por el vuelco de tractor, podrían evitarse utilizando tractores con ROPS y llevando el cinturón de seguridad abrochado.

Los motivos más comunes que provocan el vuelco son:

  • Los trabajos en pendientes 

  • Irregularidades en el terreno, 

  • Giro corto, mal efectuado 

  • Llevar equipos acoplados al tractor 

  • Bloqueo de las ruedas traseras

  • Punto de enganche de la carga elevado

  • Acelerar bruscamente 

Para evitar el vuelco podemos actuar sobre el terreno previo al trabajo, eliminando las piedras e irregularidades del terreno como rellenando hoyos y baches Evitar la fatiga y las prisas, prestar atención a las situaciones peligrosas y llevar una conducción segura. Realizar revisiones periódicas y el mantenimiento adecuado del tractor (frenos dirección transmisión embrague…). 

Hay ocasiones en que es difícil evitar el vuelco, por eso hay que protegerse, utilizar un tractor con ROPS , si la ROPS es abatible, desplegarla y abrocharse el cinturón, el exceso de confianza está presente desgraciadamente en muchos de los accidentes de trabajo que se dan. 

Entre los distintos tipos de ROPS están: 

  • De cabina 

  • De bastidor de 2 postes delantero, 

  • De bastidor de cuatro postes trasero 

  • De bastidor de 2 postes traseros.

Es posible que no se pueda hacer a corto plazo un desembolso económico para la adquisición de un nuevo tractor que cumple con la normativa, Pero si podemos ver las distintas opciones para adaptar el tractor del que se dispone, e instalar DROPS homologada

Lo mismo ocurre con el cinturón de seguridad, si no dispone de cinturón de seguridad, se deberá analizar las distintas opciones según las características del tractor, para la colocación de uno. 

En el caso de los cinturones la clave está en si el tractor tiene o no anclaje para el cinturón, si tiene, solo requerirá poner un cinturón homologado. Si no tiene anclaje, necesitará sustituir el asiento por otro que incorpore el anclaje del cinturón e incorporar uno homologado al asiento. 

Todo esto, siguiendo siempre las instrucciones del manual de reformas del vehículo.


 



Carmen Panadero




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales