Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

08

Jul, 2022

Un juzgado reconoce como accidente de trabajo la ansiedad de una trabajadora por un conflicto laboral

#PRL #Prevención #salud #accidente #trabajo

  • La Inspección de Trabajo "pudo constatar en su día" un conflicto laboral

  • La trabajadora de la subcontrata estuvo más de un año de baja médica

  • "Hay relación directa entre el anterior conflicto y su incapacidad temporal"

El Juzgado de lo Social de Bilbao ha emitido una sentencia por la que se reconoce que el periodo de baja por trastorno adaptativo de tipo ansioso que ha padecido la trabajadora de la empresa Multiservicios Aeroportuarios SA (MASA) es un accidente de trabajo, debido a que el daño a la salud de la trabajadora se deriva de un conflicto laboral en la empresa, una subcontrata en tareas de limpieza para diversas compañías aéreas en el Aeropuerto de Bilbao.

Según ha informado CCOO Euskadi en un comunicado, la trabajadora ha permanecido de baja médica más de un año, entre septiembre de 2019 y noviembre de 2020.

La sentencia, según ha destacado el sindicato, toma en cuenta que la Inspección de Trabajo "pudo constatar en su día" la existencia del citado conflicto de trabajo.

A conclusión de la Inspección junto a los numerosos procesos judiciales que se han dado en relación con este caso y la necesidad de abrir un protocolo de acoso en el seno de la propia empresa a instancias de la trabajadora, son precedentes para que la sentencia establezca que "existe un proceso patológico derivado de una etiología profesional", al darse "una relación directa entre el anterior conflicto, el trabajo desempeñado por la demandante y por tal su proceso de incapacidad temporal".

CCOO insta a las empresas a prevenir los riesgos psicosociales

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado necesario que las empresas "extremen las medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales, en particular las relacionadas con la distribución equitativa de las cargas de trabajo, la planificación previa de las tareas y la comunicación efectiva en relación con todo ello".

Según el sindicato, estos riesgos psicosociales se están viendo incrementados por efecto de la pandemia del covid-19.

CCOO también exige que haya "una mayor coordinación" entre empresas principales y subcontratas en prevención de riesgos psicosociales, puesto que en el presente caso Multiservicios Aeroportuarios SA es una subcontrata que opera en el ámbito aeroportuario y "todas las empresas vendrían afectadas por la responsabilidad de proteger la salud de las personas en los puestos de trabajo".

Fuente: https://www.eleconomista.es/

 


 



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales