Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

22

Nov, 2023

Claves para evitar las graves consecuencias del sedentarismo en el trabajo

#Sedentarismo #SaludLaboral #PrevenciónEnfermedades #EjercicioFísico #Hábit

Contando con el tiempo que pasamos dentro y fuera del trabajo la mayoría de las personas están sentadas entre 8 y 13 horas al día.

Está demostrado que existe relación directa entre el tiempo que pasamos en sedentarismo y el riesgo a desarrollar ciertas enfermedades. Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) las personas que pasan más tiempo sentadas duplican el riesgo de desarrollar diabetes o una enfermedad cardiovascular. Como estamos viendo, las consecuencias del sedentarismo pueden ser graves o muy graves, entre ellas destacan:

  • Obesidad
  • Trastornos musculoesqueléticos
  • Diabetes
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Mortalidad prematura

Otro dato a tener en cuenta es que las personas que llevan más de 10 años de sedentarismo pueden doblar el riesgo de padecer cáncer de colon, aunque practiquen de forma regular algún ejercicio físico las personas que están sentadas la mayor parte del día pueden acortar su esperanza de vida. Estudios han demostrado el siguiente escalado respecto a la probabilidad de sufrir estas consecuencias según el tiempo de sedentarismo:

  • Se considera que existe riesgo bajo para las personas que pasan de 0 a 4 horas
  • Riesgo es medio si pasan de 4 a 8 horas sentados.
  • Cuando se superan las 8horas el riesgo pasa a ser considerado alto

Para evitar el sedentarismo en el trabajo puedes tener en cuenta las siguientes alternativas, y si las puedes combinar, es muy posible que sin apenas darte cuenta consigas reducir considerablemente el tiempo que permaneces sentado en el trabajo.

  •  Intenta no estar más de 2 horas seguidas sentado, ponte una alarma en el móvil, o en cualquier dispositivo que te resulte cómodo, para recordar que debes levantarte, y moverte. Puedes hacer algunos estiramientos, ir a beber agua, ir al aseo… Contacta con tus compañeros en persona, no uses el correo electrónico o el teléfono si están cerca, mejor levántate. Con 10 minutos es suficiente.
  • Si tenemos la opción de usar escaleras en lugar de ascensor para acceder a nuestro puesto de trabajo, no lo dudes, sube y baja usando las escaleras siempre que puedas.
  • Siempre que sea posible hacer reuniones cortas, y mejor de pie.
  • También debemos tener en cuenta, cuando estamos sentados, intentar cambiar regularmente de postura, y colocar el respaldo de forma que nos permita reclinarnos hacia atrás.

Si lo piensas, son acciones poco costosas y muy beneficiosas para tu salud. Es una cuestión de “coger el hábito”, te permitirá llevar a cabo estas pequeñas claves sin pensar. Cuando dejes de hacerlo, lo echaras de menos.

Siempre que puedas ve al trabajo caminando o en bici. Si vas en coche o moto intenta no aparcar en la puerta, aparcar en un sitio que te permita caminar unos minutos, o si accedes en autobús puedes bajarte una parada antes.

Recuerda: Estar sentado más de 4 horas al día puede ser perjudicial para tu salud, incluso si te mantienes físicamente activo. Párate a pensar cuantas horas seguidas estas sentado en tu día a día y ponte en marcha.



Carmen Panadero




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales