Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

30

Nov, 2017

Las malas condiciones laborales ponen en riesgo la salud mental de los enfermeros catalanes

#PRL #Enfermero #Enfermera #Salud #Medicina #SaludMental



Los enfermeros catalanes tienen un riesgo mayor de sufrir trastornos depresivos, afectivos, de ansiedad o de angustia, que otros profesionales de la salud y que la sociedad en general. Según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Enfermería y la fundación Galatea, el 35,6% del colectivo tiene riesgo de padecer este tipo de trastornos, más de 15 puntos por encima que el resto, tal y como publica Efe.
 
Algunos de los motivos que podrían causar estos trastornos serían la presión asistencial y la precariedad laboral que sufren así, tal y como muestra el informe, “una de cada tres enfermeras duerme menos de seis horas y considera que su situación laboral es insegura”. Además de todo esto los expertos consideran que estos problemas de salud mental están vinculados también a las largas jornadas, los horarios poco convencionales y las elevadas cargas de trabajo a las que se enfrentan.

‘Salud estilos de vida y condiciones de trabajo de los enfermeros y las enfermeras de Cataluña’ es como han denominado a este estudio que destaca que la precariedad afecta a un 27% de todo este colectivo siendo un 57,1% de los encuestados los que afirman experimentar síntomas de dolor, un 51,3% fatiga y un 17,9% ansiedad o depresión. “La tensión y la frustración que causa el poco control sobre el propio trabajo, la poca participación en las decisiones comunes y el poco apoyo del equipo y de los superiores, se convierten también en situaciones de riesgo”, apuntan.

Un estudio que ha mostrado y hecho visible cómo afectan las malas situaciones y este desgaste en la salud y la gran importancia y necesidad de poner medidas y comprometerse por parte de los centros de trabajo para acabar con esta situación y que el colectivo pueda desarrollar su profesión en las mejores condiciones.






Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales