Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

23

May, 2019

En el ecuador para cumplir con el plazo de la formación del II convenio del sector del Metal

#PRL #Prevención #Empleado #Seguridad #Metal #Empresa #SectorMetal



El tiempo vuela…tras la publicación del II convenio del sector de metal en 2017, se establece un sistema de acreditación, comunicación y control de la formación en materia de prevención de Riesgos Laborales para todos los trabajadores que se encuentran bajo el paraguas de este convenio.

Hasta entonces, solo estaba regulada la formación de los trabajadores del metal que trabajaban en obra de construcción. 

Esta “nueva” formación para los trabajadores de Metal que NO trabajan en obras de construcción está clasificada de la siguiente forma:

Formación para Directivos: Que tendrá una duración de 6h. En formato presencial o en teleformación.

Formación para trabajadores de oficinas: Con una duración de 6h en el mismo formato que la anterior, presenciales o en teleformación.

Formación para oficios del área de producción y/o mantenimiento: su duración será de 20h presenciales divididas en 12h troncales y 8h específicas. Se identifican 32 oficios del área.

Formación para trabajadores con funciones preventivas de nivel básico: pasamos a una formación de 50 h. De las que 20h tienen que ser presenciales y 30h en teleformación.

Formación de Reciclaje: Constará de 4h presenciales, y se hará cada 3 años. 

Con respecto al reciclaje, los directivos y el personal de oficina podrán hacer la formación en formato de telefomación.

La duración de los cursos y contenidos están establecidos en el anexo II y IV del convenio.

Otra novedad que trajo este convenio es el establecimiento de la Tarjeta Profesional del Metal TPM, con ella se controla y acredita la formación impartida por las entidades formativas, que previamente han de ser homologadas por la Fundación del Metal.

Para poder establecer una correspondencia entre los dos sistemas de formación, la que reciben los trabajadores de este sector que trabajan en obras de construcción y la de los que no, hay unas tablas de convalidación de una formación y otra publicada en el ANEXO III de este convenio.

El plazo para la implantación de esta formación que tienen las empresas es de tres años máximo, Debiendo formar a sus trabajadores a razón al menos de un sexto de la plantilla en cada semestre. Asegurando de esta forma, que en tres años toda la plantilla estará formada. Los tres años cumplen en octubre del 2020.

Solo podrán ser homologados para impartir esta formación los servicios de prevención de riesgos laborales. Europreven como servicio de prevención de riesgos laborales, está homologado por la Fundación del Metal para poder impartir esta formación a nivel nacional. Para ampliar la información puede ponerse en contacto con cualquiera de nuestras delegaciones.


Carmen Panadero



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales