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01

Jul, 2019

Campaña de Inspección 2019, todo lo que necesitas saber para superarla con éxito

#PRL #Prevención #Riesgo #Inspección #Empresa #pyme



La Campaña de Inspección en Prevención de Riesgos Laborales 2019, llevada a cabo por Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, está a punto de comenzar, con algunas novedades que puede que te sorprendan. Es importante estar preparado y podernos anticipar a posibles multas y sanciones, adoptando medidas que nos ayuden a estar a la altura y garantizar la salud y seguridad en nuestra entidad. ¿Lo estás?

Las medidas en el ámbito de PRL que incluye el nuevo Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020. 

Este Plan Director surge ante el imperio de la precariedad laboral. Resulta evidente que, en estos últimos años, se ha producido un retroceso de los derechos de los trabajadores; principalmente, debido a las reformas normativas operadas en este ámbito. Así pues, este Plan se erige como un compromiso del Gobierno para dar nuevo impulso a contrataciones laborales de calidad. 

Dicho articulado incide, entre otras cuestiones, en la necesidad de recortar la brecha salarial entre géneros, así como luchar contra el fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial. Además, integra 55 medidas operativas y 20 organizativas y de coordinación institucional entre las distintas Administraciones Públicas y con todos aquellos que deben capitanear la lucha contra la precariedad laboral. 

Algunas de las medidas más importantes son: 
  • Lucha contra el abuso de la contratación temporal. 
  • Creación de campañas específicas con perspectiva de género. 
  • Creación de la Unidad de Lucha contra la Discriminación.
  • Reforzar actuaciones para reducir la accidentabilidad y morbilidad laboral. 
  • Reforzar los medios humanos y materiales del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 
Como podemos observar de algunas de las medidas enunciadas, los esfuerzos del Gobierno se concentran en evitar el fraude y la discriminación, e incrementar los recursos a disposición del órgano Inspector, aumentando la partida de presupuestos destinada a esta materia y contando con mayores dotaciones de personal. 

El órgano Inspector en materia de Trabajo y Seguridad Social, es aquel que vela por el cumplimiento de la normativa laboral y de prevención, entre otras. Su finalidad, por mucho que les cueste creer a algunos, no es sancionar indiscriminadamente a las empresas o empresarios, sino velar porque los trabajadores desempeñen sus actividades profesionales conforme a derecho, de manera saludable y segura.

¿Qué novedades encontramos en la Campaña de Inspección 2019?

En el balance del año 2018 en materia de PRL ha sido bueno, en tanto en cuanto se ha constatado una reducción de infracciones y, consecuentemente, una disminución de sanciones. Esto, principalmente, es debido a los Planes de Trabajo Digno impulsados desde el Gobierno, los cuales realizan hincapié sobre las condiciones de contratación, así como el entorno laboral donde se desarrolla la jornada. Estos Planes de Trabajo Dignos -cuyo alcance pretende ser hasta el 2020- pretenden fomentar la calidad de los contratos de trabajo, así como asegurar y garantizar el cumplimiento de los aspectos necesarios para emprender las tareas laborales de manera saludable y segura. 

Lejos de flexibilizar el control al amparo de los buenos resultados obtenidos, el Ejecutivo ha optado por reforzar la actividad inspectora, sobretodo, en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales. La Campaña de Inspección 2019 va a ir enfocada a determinar si existe una buen grado preventivo en el sistema de gestión de la empresa que garantice efectivamente la seguridad de todos los trabajadores. Así mismo, se realizarán exhaustivos controles respecto de la correcta contratación de las personas que estén desarrollando cualquier actividad en la entidad. Son importantes también los controles y seguimientos de la planificación preventiva, en tanto que son los que determinarán el resultado de la misma.

Y, además, se avecinan algunas novedades que debes tener en cuenta: 

1. Se refuerza el control sobre los riesgos ergonómicos.
2. Se presta especial atención a la reincorporación de los trabajadores tras bajas de maternidad y lactancia.
3. Se analiza con mayor detenimiento las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores contratados en virtud de contrato temporal. 

Pero, recuerda que la Campaña de Inspección no sólo se focaliza en estos aspectos. En definitiva, los Inspectores analizarán si tu PRL es efectiva y cumple con los objetivos preventivos y las obligaciones normativas. 

¿Cuáles son las claves para superar la Campaña de Inspección con éxito?

Como ya os he ido explicando a lo largo de los años, tomar consciencia y responsabilidad de las obligaciones que debes asumir como empresario en temas de prevención de riesgos laborales, resulta fundamental para no llevarse sorpresas en forma de multas y sanciones.

Y es que, aunque a priori podamos contar con un buen Plan de Prevención, y un correcto desarrollo y ejecución de las acciones preventivas, es posible que tu PRL no resulte efectiva ni cumpla los objetivos y necesidades dispuestos normativamente. 

Existen una serie de parámetros y ámbitos dentro de la disciplina genérica de la PRL que te ayudarán a identificar si tu entidad está preparada para hacer frente a la Campaña de Inspección 2019 y, sobretodo, si cuenta con unas condiciones de seguridad óptimas para tus trabajadores. 

1. Integración de la Prevención. 
 
Integrar la Prevención es el Sistema de Gestión de tu entidad resulta básico y fundamental para conseguir un buen engranaje, y en definitiva, para que la PRL sea realmente efectiva, que consigas integrar, a todos los niveles, la prevención.

Una de las asignaturas pendientes de las empresas en temas de seguridad laboral tiene que ver con cómo se integra la prevención y de qué modo se realiza un seguimiento de todas las medidas de evaluación. Para eso resulta fundamental el uso del plan de prevención de riesgos laborales.
  
En la misma línea se valora el uso de la tecnología para gestionar la integración de la PRL. Para ello se medirá el uso de herramientas como un software para gestionar la prevención que ayude a coordinar todas las actividades preventivas de manera ágil.

2. Seguridad Vial 

Los accidentes de circulación son la principal causa de mortalidad entre el colectivo joven-adulto y, desgraciadamente, esta problemática económico-social, se ha trasladado al ámbito laboral. Por ello, la Seguridad Vial debe erigirse como un elemento más dentro de la PRL de tu empresa ya que es un aspecto que incide directamente en la seguridad de tus trabajadores. 

Con independencia de si tu organización se dedica a o no a una actividad empresarial en la que sea inherente el uso de vehículos a motor, todas las empresas deben responder por los accidentes “in itinere” de sus trabajadores; es decir, debe responder por aquellos accidentes de tráfico que tengan lugar cuando el trabajador vaya, o venga, de su lugar de trabajo. 

Al hablar de Seguridad Vial, debemos atender necesariamente a los denominados Planes de Movilidad. Estos, actúan de manera complementaria, y apuestan por una movilidad sostenible y saludable. Además de proteger a tus empleados, fomenta alternativas de transporte saludables. Lo cierto es que, a pesar de sus múltiples ventajas, son unos grandes desconocidos. 

3. Riesgos ergonómicos

Los riesgos ergonómicos son unas de las novedades que vienen pisando fuerte, ya que como ha quedado sobradamente acreditado, las consecuencias de no lidiar con ellos pueden ser devastadoras para la salud de tus trabajadores. 

Esta sigue siendo un área que aún necesita mucha dedicación por parte de las empresas. Si bien es cierto que hoy en día existe un conocimiento generalizado de los riesgos ergonómicos a los cuales están expuestos los trabajadores, éstos siguen sin ser atendidos como es debido. Estas son algunas de las áreas en las que inspección del trabajo pondrá el foco:

● Realizar una adaptación del puesto y las condiciones de trabajo a las características del operador.
● Monitorizar y facilitar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación a las aptitudes de los trabajadores.

Existen multiplicidad de riesgos ergonómicos, así como factores que pueden propiciar su aparición. 

¿Quién puede recibir una inspección? 

En principio, cualquier empresa activa puede ser objeto de una inspección, ya que todos los agentes que operen en el mercado laboral, pueden ser susceptibles de incurrir en incumplimientos y deficiencias. Ahora bien, si es cierto que, aquellos sectores profesionales en los que existe una mayor morbilidad, o aquellas profesiones consideradas como de “alto riesgo”, son más susceptibles de recibir una inspección. 
El procedimiento de inspección puede ser iniciado: 
  • A través de una denuncia de un trabajador o cualquier otra persona vinculada a la empresa (como un subcontratista). 
  • Por petición de la Administración Pública, en tanto que cualquier órgano de la administración, así como la Autoridad Laboral, podrán solicitar que se inicie una inspección.
  • Por un accidente laboral que tenga lugar en tu empresa y que haga saltar las alarmas a la Inspección de Trabajo. 
  • Por la solicitud de una licencia, tanto si está relacionada con el desarrollo de tu actividad laboral, o se trata de una simple licencia de obras. 
  • Por campañas especiales donde cualquier empresa, sin necesidad de que exista un motivo, puede ser objeto de inspección. 
Además de ser consciente de que en cualquier momento la Inspección de Trabajo puede llamar a nuestra puerta, es importante que tengas en cuenta qué documentación te pueden exigir para comprobar si estás al día con tus obligaciones: 
  • Plan de Prevención, así como el contrato con tu SPA (en el caso de que tengas o estés obligado a ello). 
  • Evaluación de los riesgos y planificación de la acción preventiva. 
  • Medidas de protección y prevención y material de protección. 
  • Examen de locales e instalaciones, equipos, herramientas, productos o sustancias. 
  • Recursos preventivos.
  • Formación e información de los trabajadores. 
  • Controles del estado de salud de los trabajadores. 
  • Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 
¿Por qué resulta tan importante conseguir que nuestra PRL sea efectiva y exitosa?
 
Porque de lo contrario, además de no superar la Campaña de Inspección -teniendo que hacer frente a las correspondientes sanciones- y no garantizar la seguridad y salud en tu entidad, podemos incurrir en responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales.

Y es que la prevención requiere un trabajo e implicación constante para seguir avanzando y mejorar los resultados. Es cierto que como gerente o responsable de una empresa, el día a día puede llegar a ser agotador. Pero es importante que siempre tengas en cuenta a la PRL y estés atento ante cualquier imprevisto que pueda surgir.

Actualmente, esta dejadez en las funciones preventivas también viene motivado por la ignorancia y desconocimiento acerca de las consecuencias legales que puede conllevar el incumplimiento de la normativa o la mala praxis en cuanto PRL.  Principalmente distinguimos tres tipos de responsabilidades:

1. Responsabilidad Administrativa: es aquella que deriva del incumplimiento de la normativa en PRL. Este tipo de responsabilidad lleva aparejada la imposición de multas y sanciones, que pueden oscilar entre los 2.000 a 41.000 euros.

2. Responsabilidad Civil: es aquella que deriva de la relación contractual que se establece entre la empresa y el trabajador. Aquí debemos de ir con especial atención, porque esta responsabilidad puede constituirse como contractual -que deriva de lo establecido por contrato- o extracontractual -puede derivar de la negligencia, dolo o culpa-.

Por tanto, no solo debemos prestar atención a las obligaciones contractuales que hemos adquirido respecto de cada uno de nuestros trabajadores, sino a que nuestra actitud y comportamiento para con ellos, y para con su seguridad, sea impecable y diligente.

Lo importante de esta responsabilidad por los daños y perjuicios que se puedan ocasionar, es que entre el amplio abanico de infracciones leves, graves y muy graves, oscilan costes que pueden ir desde 30 euros a 600.000 euros.

3. Responsabilidad penal: es aquella que deriva de la comisión de delitos.

Aquí debemos tener en cuenta en que los delitos en los que podemos incurrir, se clasifican entre delitos de peligro o delitos de resultado. Es decir, que no hace falta que efectivamente se haya producido un daño efectivo en la persona, en su integridad física o en su vida, sino que es suficiente para su imputabilidad que exista un riesgo -peligro- real y efectivo.

Además de que la responsabilidad penal conlleva la privación de libertad, que puede oscilar entre 6 meses a 6 años, también puede ir aparejada de responsabilidad civil, con los importes anteriormente citados.

Como ves, por si no fueran suficientes motivos mantener la salud y seguridad de tu empresa y trabajadores, alcanzar implantar una efectiva PRL es una obligación que se encuentra respaldada con todo el peso de la ley. 


Xavier Pladevall


Europreven




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