Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

30

Nov, 2019

Xavier Pladevall y Europreven ganan el PREMIO “QUALITY ADWARD 2019” a la calidad de asesoramiento en materia de PRL

#PRL #Europreven #Prevención #RiesgosLaborales #Premio #QUALITYADWARD



El pasado 20 de Noviembre tuvo lugar la jornada anual sobre absentismo laboral en Esade Creápolis (Barcelona), donde “Xavier Pladevall Molina Director de Europreven Servicio de Prevención fue galardonado con el reconocimiento "Quality Award 2019" a la Calidad de Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales por su excelente contribución al mundo empresarial consiguiendo empresas más Seguras, más Saludables y más Competitivas. Por sus servicios de alta calidad basados en su método exclusivo que se focaliza en la técnica de la Mejora de la percepción del riesgo". 

Desde Europreven he pensado que podría ser de tu interés enviarte una reflexión rápida a modo resumen sobre el absentismo y algunos tips básicos para reducirlo. 

Convendrás conmigo de que existen una multiplicidad de factores que pueden incidir en el rendimiento/productividad empresarial. Sin embargo, en estos últimos años de crisis económica, y consiguiente presión laboral, han aumentado preocupantemente los índices de absentismo y presentismo en el trabajo. 

Déjame que defina brevemente estos conceptos para que sepamos a qué nos estamos enfrentado. El absentismo laboral es entendido como la falta sistemática al lugar de trabajo, alegando una cuestión de salud inexistente. Por otro lado, el presentismo laboral consiste en, básicamente, lo contrario. En este caso, el trabajador sí acude a la empresa, pero no focaliza sus esfuerzos en desempeñar sus funciones laborales, sino que, durante su jornada laboral, realiza otras actividades no focalizadas en la consecución de los objetivos de la entidad. 

Como ves, ambos fenómenos se desarrollan en el marco de la actitud del trabajador, lo que aboca a una disminución de la eficacia y eficiencia del mismo, con las consiguientes consecuencias para nuestra empresa. Necesitamos, por tanto, introducir una serie de medidas que inciden directamente en la raíz del problema y nos permitan revertir estas situaciones. 

Para ello, voy a enunciar 5 tips generales que vas a poder poner en práctica desde mañana mismo: 

  1. Mejora el ambiente de trabajo. El clima en el entorno laboral es un factor determinante en estas situaciones. Si en tu empresa se respira tensión y estrés, los trabajadores evitarán acudir a su puesto de trabajo, o no rendirán al cien por cien. Intenta conseguir un ambiente distendido. 
  2. Comunícate con tus trabajadores. La comunicación es un aspecto fundamental para el óptimo desarrollo de las relaciones humanas. Si establecemos un buen sistema de comunicación, mediante el que se se fijen las tareas a desarrollar y los objetivos a conseguir, tus empleados tendrán claras sus funciones. Deja también que tus trabajadores te expresen sus ideas e inquietudes. 
  3. Reconoce el trabajo bien hecho. No debemos olvidarnos de "premiar" a aquellos empleados que consiguen cumplir con los objetivos. Simplemente, agradeciendo la labor y entrega del empleado, le estamos dando esa motivación que necesita para continuar trabajando en esa línea. 
  4. Apuesta por la conciliación familiar y personal. Otorga una mayor flexibilidad horaria al empleado para que éste pueda compaginar su vida personal con la profesional. 
  5. Preocúpate por la salud de tus trabajadores. Establecer una política de Vigilancia de la Salud podrá ayudarte a obtener los indicadores necesarios para mejorar el bienestar de tus empleados. De este modo, incorporando una política de asistencia sanitaria, conseguirás reducir el número de horas y días de absentismo laboral. 
¡Hasta la próxima!


Xavier Pladevall




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales