Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

16

Oct, 2020

La Calidad del Aire Interior (CAI)

#PRL #Prevención #Aire #Empleado #Trabajo #Trabajador



La situación actual sumado a la necesidad continua de ahorro energético, ha ido imponiendo un nuevo tipo de edificios, donde las ventanas imposibilitan su apertura, no permitiendo la ventilación natural, apoyándose de ventilación mecánica, donde en muchas ocasiones, el sistema de ventilación puede presentar deficiencias: falta de mantenimiento, defectos en el diseño, ausencia de limpieza periódica. Suministra de esta forma aire recirculado exclusivamente o bien, tiene una proporción en exceso de este aire. Todo lo anteriormente descrito, influye negativamente al ambiente interior de los lugares de trabajo, pudiendo llegar a afectar a la salud de los trabajadores.

Estas circunstancias pueden además ir unidas a otros factores, tales como el uso de materiales de menor calidad en mobiliario o las propias construcciones del edificio, en concreto, los muebles a base de contrachapados liberan al ambiente sustancias químicas que pueden influir en la ejecución de los trabajos.

Todas estas condiciones pueden tener como consecuencia una serie de efectos sobre la salud de los trabajadores:

Enfermedades Relacionadas con el Edificio (ERE)

Son enfermedades infecciosas, alérgicas o de tipo irritativo, causadas por agentes biológicos, químicos o físicos específicos. Son poco frecuentes, pero pueden dañar seriamente la salud de quien lo padece, en personas sensibles puede llegar a originar la muerte. Un ejemplo es la enfermedad del legionario, originada por la bacteria Legionella pneumophila, que prolifera en el agua estancada y sucia.

Síndrome del Edificio Enfermo (SEE)

Es el fenómeno que presenta en ciertos espacios interiores no industriales y que produce, en al menos un 20% de los ocupantes de tal espacio, un conjunto de síntomas tales como, sequedad e irritación de las mucosas, dolores de cabeza, fatiga mental, hipersensibilidades. En este caso, sus causas no están directamente definidas. Como característica principal, es que los síntomas comienzan a desaparecer una vez abandona la persona el edificio.

El SEE es más frecuente en ocupantes de edificios con sistemas de ventilación mecánica o de aire acondicionado, aunque también puede afectar a ocupantes de edificios ventilados de forma natural.

Enfermedad psicogénica de masas

Se trata de un vuelco de demanda de quejas con origen social o psicológico, en lugar de toxicológico. En estos casos, los trabajadores afectados se quejan de dolor de cabeza, fatiga, náuseas así como cierta debilidad, y creen que la causa se deben a condiciones ambientales. En la realidad, se tratan de síntomas derivados de problemas de tipo psicosocial. Se puede llegar a expandir como una epidemia.


Sarah Uves



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales