">
">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

12

Ene, 2017

Campos electromagnéticos

PRL

Cuando se habla de radiaciones, existe un gran desconocimiento al respecto. Hay que diferenciar dos grandes grupos, las radiaciones Ionizantes y las no Ionizantes, y estas últimas las podemos clasificar en radiaciones ópticas y campos electromagnéticos, la diferencia fundamental entre los distintos tipos de radiaciones es la energía que transportan. Respecto a la Radiaciones Ionizantes y las ópticas, serán objeto de otro artículo, en este caso vamos a analizar los campos electromagnéticos.

Tras la publicación del Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos. Se regulan las obligaciones de las empresas, así como los valores límites de exposición y los niveles de acción para evitar los riesgos por la exposición a este contaminante.

Lo primero que debemos es conocer qué son los campos electromagnéticos y los efectos que producen en el organismo.

Los campos electromagnéticos son la superposición de los campos eléctricos y magnéticos, definiremos los Campos eléctricos como la radiación generada por las diferencias de potencial o de voltaje de un circuito eléctrico: cuanto elevado sea el voltaje, más intenso será el campo que resulta. Respecto a los Campos magnéticos tienen su origen también en las corrientes eléctricas, están relacionados con el campo eléctrico y son perpendiculares a éste. Y se producen siempre que existe una corriente eléctrica: al igual que en el campo eléctrico a mayor intensidad de corriente, mayor será la intensidad del campo magnético.

En el medio en que vivimos, hay campos electromagnéticos por todas partes, pero son invisibles para el ojo humano. Se producen campos eléctricos por la acumulación de cargas eléctricas en determinadas zonas de la atmósfera por efecto de las tormentas. El campo magnético terrestre provoca la orientación de las agujas de los compases en dirección Norte-Sur y los pájaros y los peces lo utilizan para orientarse.

Pero los campos electromagnéticos que nos preocupan son los generados por el hombre, así nos encontramos estos campos en líneas de alta tensión, transformadores, antenas de telecomunicaciones etc.., y sobre todo los efectos que pueden producir en el organismo.


rinconeducativo.org


El Real Decreto 299/2016, define como Campos electromagnéticos: los campos eléctricos estáticos, los campos magnéticos estáticos y los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos variables en el tiempo, con frecuencias comprendidas entre 0 Hz y 300 GHz., y describe los posibles efectos sobre la salud, que son los siguientes:

• Efectos biofísicos directos: los efectos en el cuerpo humano causados directamente por su presencia en campos electromagnéticos, entre ellos:

1. Efectos térmicos: como el calentamiento de los tejidos por la absorción de energía procedente de campos electromagnéticos.

2. Efectos no térmicos: como la estimulación de los músculos, de los nervios o de los órganos sensoriales; estos efectos podrían ser perjudiciales para la salud física y mental de los trabajadores expuestos; además, la estimulación de los órganos sensoriales podría dar lugar a síntomas transitorios, como vértigo o fosfenos retinianos. Estos efectos podrían provocar molestias temporales, alterar el conocimiento u otras funciones cerebrales o musculares y por tanto podrían repercutir en la capacidad del trabajador para trabajar de manera segura; en definitiva, podrían suponer riesgos para la seguridad.

3. Corrientes en las extremidades.

• Efectos indirectos: efectos causados por la presencia de un objeto en un campo electromagnético que pueda entrañar un riesgo para la salud o la seguridad, como:

1. Interferencias con equipos y dispositivos médicos electrónicos (incluidos los marcapasos cardíacos y otros dispositivos médicos implantados o llevados en el cuerpo).

2. Riesgo de proyección de objetos ferromagnéticos en campos magnéticos estáticos.

3. Activación de dispositivos electro-explosivos (detonadores).

4. Incendios y explosiones resultantes de la ignición de materiales inflamables mediante chispas causadas por campos inducidos, corrientes de contacto o descargas en forma de chispa.

5. Corrientes de contacto.

Un factor importante para que se produzcan los efectos adversos es la proximidad a la fuente, es decir estos efectos solo se producirán en las inmediaciones de la fuente emisora, por lo que la mayor protección será alejarnos de la misma, aunque no podemos decir cuánto, para eso el Real Decreto establece los Valores Límites de Exposición y los Niveles de Acción.

Para poder valorar la exposición y conocer si se sobrepasan los Niveles de Acción o Valores Límites de Exposición será necesario realizar una Evaluación de Riesgos de acuerdo con lo expuesto en el artículo 6 del Real Decreto, en el caso de que los trabajadores puedan estar expuestos a campos electromagnéticos, el empresario deberá evaluar los riesgos que se deriven de los campos electromagnéticos en el lugar de trabajo, de manera que puedan definirse y ponerse en práctica las medidas necesarias para reducir los riesgos.

Una vez evaluada la exposición y comparado con los Valores Límites, será el momento de adoptar las medidas preventivas pertinentes, que serán básicamente apantallar las fuentes emisoras y alejar a los trabajadores de la fuente emisora.



Miguel Angel Portillo Aguirre
Ldo. CC. Químicas
Técnico Superior en PRL, especialista en Higiene Industrial
Auditor de Sistemas de Gestión de la PRL


Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales