"> ">
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

Solicita presupuesto

14

Dec, 2019

La Inspección pone el foco en la igualdad de género en las empresas con 174 controles

#PRL #Empleado #Prevención #RiesgosLaborales #Igualdad



La campaña de Trabajo se realiza este mes en la autonomía y vigila la brecha salarial o los planes para evitar la discriminación

Entre otras actuaciones, la Inspección de Trabajo pondrá el foco en este tramo final del año en controlar el grado de cumplimiento de la Ley de Igualdad por parte de las empresas de la Comunitat Valenciana. Los inspectores van a realizar 537 visitas a compañías en el conjunto del territorio autonómico, según confirmó el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, Francisco Rogero. La investigación se dirigirá, además, a investigar si hay casos de brecha salarial o de discriminación en el acceso al empleo y en la promoción profesional interna. Estos son, precisamente, los aspectos en los que más inciden los sindicatos sobre la discriminación femenina en el trabajo. Quizá, el más reiterado es el de la disparidad salarial, una desigualdad «evidente» para las organizaciones sindicales, que desde hace años vienen publicando informes sobre las diferencias retributivas entre ambos sexos y exigiendo que a igual puesto y responsabilidad, mujeres y hombres perciban el mismo salario. Máxima que está recogida en la Ley de Igualdad que se aprobó en 2007.

Trabajar gratis
En los últimos años, también se encargan de recordar que «desde el 7 de noviembre hasta el final de cada año, las empleadas trabajamos gratis», según Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en las comarcas de l'Alacantí-La Marina.

Para la dirigente sindical, esta diferencia es fruto de la brecha salarial, que encierra una casuística más amplia que la mera diferencia de sueldo. En la desigualdad económica entre sexos también influye «que muchas mujeres trabajen en categorías inferiores a las que les correspondería por su titulación o porque existe falta de promoción interna. Y, al final, el techo de cristal no se acaba de romper».

Por otra parte, a nivel estatal las actuaciones realizadas el pasado año por la Inspección de Trabajo sobre planes de igualdad arrojaron 847 controles, de los que se derivaron 351 requerimientos a las empresas para que realizaran correcciones y un total de 38 infracciones, según la información facilitada por CC OO-PV, con datos oficiales de la Inspección. Hasta ahora, las empresas obligadas a estos planes eran las que empleaban a más de 250 trabajadores.

Sin embargo, desde el pasado mes de marzo, con el real decreto-ley de medidas urgentes para la igualdad de mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, el número de compañías que tienen que implantar un plan contra la discriminación femenina en el trabajo, de forma consensuada con los sindicatos, se ha ampliado. También afectará a las que tienen más de 50 empleados. No obstante, la aplicación de la medida no tiene un efecto inmediato, ya que se estableció un periodo transitorio de implantación de tres años por tramos en el número de trabajadores. Así, hasta que no se cumpla ese plazo las compañías más pequeñas siguen estando exentas de aprobar un plan de igualdad, explicaba Daniel Patiño, responsable del área de Acción Sindical de CC OO- PV. «Otra cosa es que muchas firmas sin estar obligadas sí los estén redactando», añadía. Pero para aquellas que en la actualidad sí tienen que tener implantado este documento, la dirigente de UGT hacía un llamamiento para que los planes de igualdad «no sean una mera figura decorativa» ni «un corta y pega de otras compañías». A su juicio, estos planes deben ser personalizados por cada empresa.

Por otra parte, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el ámbito de la Comunitat Valenciana, Francisco Rogero, incidió en que esta campaña que se está realizando sobre la igualdad de género en las empresas se desarrolla de forma paralela a otras también habituales en las que se vigilan posibles incumplimientos de las empresas en la prevención de riesgos laborales; el empleo y relaciones laborales o la de altas a la Seguridad Social. Una gran parte de las actuaciones se dirigen a aflorar casos de empleo irregular.



Europreven




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales