Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

12

Abr, 2019

La enfermedad laboral cuesta a la sanidad pública madrileña 266 millones de euros al año según informe de CCOO

#PRL #Prevención #Riesgo #Enfermedad #Trabajador #Salud #Empleado



El sindicato afirma que muere más gente por enfermedad que por accidente laboral, pero sin embargo estas dolencias causadas por el trabajo están invisibilizadas. La Comunidad factura seis millones de euros anuales a las mutuas por este concepto

Las enfermedades derivadas del trabajo le costaron al Servicio Madrileño de Salud más de 266 millones de euros en el año 2015. Una cifra, equivalente al 3,6% del gasto sanitario de la Comunidad de Madrid de ese año (7.450 millones de euros), que, según recoge CCOO en un informe que presenta este jueves, debería haber sido asumida por las mutuas si el sistema sanitario -profesionales y Seguridad Social- identificase las dolencias generadas por causas laborales y no las considerara como comunes.

El coste sanitario para las arcas madrileñas de este tipo de enfermedades, advierte el sindicato, «es aún mayor», porque el informe sólo recoge los gastos directos, es decir, los atribuibles a atención primaria, atención ambulatoria especializada, ingresos hospitalarios y atención farmacéutica, y deja fuera los indirectos, como las incapacidades, las pérdidas de productividad laboral causadas por mortalidad prematura derivada de estas enfermedades o los costes no sanitarios, como pueden ser los cuidadores y los accidentes de trabajo. Además, el sistema sanitario sólo registra las enfermedades profesionales (incluidas en una lista) y los accidentes, pero no otros trastornos laborales como el estrés.

El mayor gasto se produce por los ingresos hospitalarios, que en 2015 -últimos datos disponibles- generaron un coste de más de 109 millones, seguido del consumo en farmacia (83 millones), la atención Primaria (52 millones) y la especializada (22 millones).

Desde la Comunidad aseguran a EL MUNDO que facturan a las mutuas y al Instituto Nacional de la Seguridad Social unos seis millones de euros anuales por este concepto. Al menos, esa fue la cifra de los años 2017 y 2018.

Según el informe, el gasto generado en el Servicio Madrileño de Salud fue mayor en el caso de los hombres (68%) que en el de las mujeres. Y en cuanto al tipo de enfermedad, las circulatorias, las musculoesqueléticas, las neoplasias y las infecciosas y parasitarias fueron las más numerosas, suponiendo el 71% del total del coste sanitario de las enfermedades causadas por el trabajo.

Indica CCOO, 19.523 hospitalizaciones de las 344.329 que se registraron por las enfermedades recogidas en su análisis, fueron causadas por el trabajo. Y de las 637.243 consultas en atención sanitaria especializada registradas, 33.497 son atribuibles al trabajo. En ambos casos, los hombres fueron mayoría, sólo superados por las mujeres en el tratamiento por enfermedades infecciosas.

Fuente: www.elmundo.es




Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales