Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

01

Oct, 2019

La Junta de Andalucía insiste en la urgencia de intensificar de forma unánime los esfuerzos en prevención de riesgos laborales

#PRL #Prevención #Empleado #Riesgo #Empresa #Técnico #Seguridad



La Junta de Andalucía insiste en la urgencia de que todas las partes implicadas en la prevención de riesgos laborales (empresas, trabajadores y administraciones) intensifiquen los esfuerzos para garantizar trabajos seguros y saludables, a la vez que hace hincapié en que es un asunto de “absoluta prioridad”. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, que ha asistido a la reunión extraordinaria de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, que ha presidido el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez. Una reunión solicitada por los sindicatos UGT y CC OO ante los accidentes mortales acaecidos este verano en el ámbito provincial. Durante julio y agosto, tres trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales registrados en un intervalo de 40 días. Una comisión que la Junta de Andalucía ha convocado de forma urgente porque la preocupación por este repunte es unánime.

El delegado de Empleo ha explicado que en lo que va de año (de enero a agosto) se han reducido los accidentes mortales: en 2018 sumaron 7 y este año se han registrado 5. Hay que tener en cuenta que esta comparativa es errónea ya que desde el 1 de enero de este año se está incluyendo a las personas trabajadoras autónomas en las estadísticas oficiales de accidentes laborales (en 2018 no computaban). “Pese a este descenso global, en accidentes mortales esto no es ningún triunfo, un triunfo solo puede equivaler a cero accidentes”, ha resaltado Martínez Garvín. A su vez, ha añadido: “Desde la Comisión, un foro de consenso y trabajo colaborativo, hemos incidido en que no solo no podemos bajar la guardia jamás, ni un segundo, ante un tema tan serio como el de la siniestralidad laboral, sino que tenemos que seguir avanzando, implicando a todas las partes, a toda la sociedad, en la seguridad y salud laboral”.

En esta línea, Francisco Joaquín Martínez ha apuntado el compromiso de la Junta con la prevención. Así, Andalucía cuenta con un marco de actuación estructurado, la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, que aborda la planificación y la ejecución de las políticas públicas en materia de seguridad laboral.

Esta Estrategia se desarrolla a través de tres planes de actuación. En el primero, ejecutado en 2018, se han puesto en marcha 92 medidas (de 96 previstas), 2.727 empresas han sido objeto de actividades comprobatorias o de asesoramiento, y ha habido más de 15.000 participantes en jornadas de información y sensibilización sobre seguridad y salud. Actualmente, se está llevando a cabo el II Plan de Actuación, que estará en vigor en 2019 y 2020, que mantiene muchas actuaciones eficaces del primer plan. Como el programa de actuación del personal técnico habilitado de la Junta, que colabora con la Inspección de Trabajo en el desarrollo de actuaciones de comprobación, con el objetivo de verificar las condiciones materiales de seguridad y salud laboral en las empresas, asegurando el cumplimiento de la normativa. Este año está previsto visitar unas 3.400 empresas andaluzas. Habrá un destacado aumento de las inspecciones puesto que las visitas se incrementan en 2019 en torno al 42%.

Prosigue además el programa Alerta Accidentes, en el que se integran de manera automática las empresas andaluzas que sufran un accidente mortal o más de uno de carácter grave, y que conlleva la asistencia del personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta para supervisar su situación preventiva y prestarles asesoramiento.






Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales