Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

12

Ago, 2020

Investigan una empresa de construcción de Torrejoncillo por falsificar certificados de prevención de riesgos laborales

#PRL #Prevención #RiegoLaboral #Empresa #Empleado #Trabajo



Nueve personas están siendo investigadas, tres de ellas empresarios, vecinos de Coria, Torrejoncillo y Montehermoso

La Guardia Civil investiga una supuesta trama de falsificación de certificados de prevención de riesgos laborales en la que estarían implicadas nueve personas, tres de ellas los titulares de una empresa, vecinos de Coria, Torrejoncillo y Montehermoso.

Los agentes del equipo ROCA de Coria inician la investigación a finales del mes de junio. Un trabajador de una empresa de construcción con sede social en Torrejoncillo confirmó a los agentes que la certificación de un curso homologado de prevención de riesgos laborales era un requisito necesario para trabajar en la empresa y que la propia compañía le facilitó el documento sin realizar curso alguno y previo pago de 70 euros.

Los investigadores se centraron en esta empresa al existir indicios racionales de que pudieran estar implicados más trabajadores del sector de la construcción de la zona, así como de que pudiera existir una red que facilitara y legalizara los certificados, los cuales eran dados por válidos una vez entregados en la administración. La Guardia Civil pudo verificar que se trataba de una práctica habitual en la empresa investigada.

Finalmente, investigó como supuestos autores de un delito de falsedad documental, a los tres titulares de la empresa con sede social en Torrejoncillo, así como a seis empleados de la misma.

El certificado de profesionalidad, en materia de prevención de riesgos laborales, dentro del sector de la construcción, en especial encofradores, con 20 horas presenciales, es un requisito obligatorio por el convenio que rige dicho sector y por la Administración.

Los titulares de la empresa, a sabiendas de que era ilegal, obtenían dichas certificaciones para sus trabajadores a través de una página de anuncios online, pagando una pequeña cantidad de dinero. Las certificaciones eran expedidas por una empresa que se dedicaba a la formación, supuestamente legal, la cual había sido suplantada en la página de anuncios de forma ilegal.

De esta forma, al trabajador se le eximía de tener que realizar curso alguno, y el empresario se ahorraba los costes que le suponía tener al trabajador realizando un curso.

La Guardia Civil indica en la nota que «va a continuar muy vigilante, para que este tipo de hechos no se produzcan, para evitar con ello accidentes en el sector, al tener una mayor preparación en caso de accidentes, siendo el trabajador el principal beneficiado en la realización de curso de prevención en riesgos laborales».

FUENTE: www.hoy.es



Suscríbete al blog

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.


Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales